Skip to main content

UNA DANZA DE CORAZONES Y ESTRATEGIAS

31 Mayo 2024

¡Hola coachee!

Hoy vengo a contarte algo muy importante sobre el liderazgo familiar. Algo que aprendí a raíz de mi experiencia personal, pero que te servirá para todos los aspectos importantes de tu vida y de tu empresa.

Y es que, hasta ahora, creo que no te he contado una historia personal que me haya servido en mi andadura profesional, pero considero que ha llegado el momento de compartir algo tan importante como lo que aprendí en el momento de mi vida que estoy a punto de revelarte.

¿Estás listo para embarcarte en esta historia de éxito y superación que puede ser también la tuya? ¡Vamos a ello!

 

ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST

1. Liderazgo Familiar

2. La historia Familiar

3. El papel de la familia en la empresa

4. Cuando la situación se complica

5. La luz entre la oscuridad

6. Estrategias para una empresa familiar resiliente

7. Tips para fortalecer los vínculos familiares

8. Ejercicio práctico de regalo

 

La historia familiar

Esta historia comienza en casa, en una de esas típicas comidas familiares de los días entre semana.

Mi padre, un trabajador nato y dueño de la empresa en la que yo trabajaba en ese momento, comía siempre bastante rápido, echaba una pequeña siesta y volvía a salir disparado para el trabajo. El único tiempo libre que cogía para estar en familia eran, como mucho, las tardes de algunos domingos.

Un día, mientras comíamos, mi padre nos compartió que tenía una situación de necesidad urgente. O entregaba un pedido para el lunes o tendría grandes dificultades; ultimátum a la vista. Su mejor cliente le estaba poniendo entre la espada y la pared y si no salían las cosas como deberían, ese podría ser el fin de su carrera.

 

La situación era abrumadora, ya que nunca le habíamos visto tan angustiado. Él se había abierto a contarnos su problema (nunca nos había contado nada tan preocupante hasta ese día). Salieran las cosas como salieran, mi padre siempre se empeñaba en salir adelante, tomando las riendas sin miedo, pero esta vez no iba a ser así, ya que nos lo estaba contando porque sabía que no podía responder a ese problema él solo.

Así, entre la amarga situación, mi familia y yo empezamos a pensar con quién podíamos contar para que nos ayudara a salir del problema. Necesitábamos a una persona de confianza que pudiera hacer bien el trabajo y asegurarnos que el lunes podría entregarse el pedido correctamente, tal como pedía el cliente.

 

Después de valorar, nos quedaba clara una cosa: solo podíamos contar con el hermano de mi padre, pero los demás también iríamos a acompañarle para ver en qué podíamos ayudar. Seríamos un equipo, tal como lo habíamos sido siempre. Por eso, si mi padre no lograba cumplir, todos nos íbamos a ver afectados por ello.

 

Decididos, invitamos a mi tío a venir a charlar a casa, le explicamos la situación y se comprometió desde ese mismo momento a colaborar con nosotros para poder solucionar el problema de mi padre.

 

Finalmente, mi tío, mi padre y todos nosotros estuvimos afrontando ese tenso momento de entrega y negociación, y logramos salir del agujero gracias al apoyo de mi tío, a la perseverancia de mi padre y a la fuerza que todos nosotros estábamos aportando.

 

Ahí comenzó nuestra historia empresarial familiar.

 

El papel de la familia en la empresa

Esta historia personal, que llevo muy dentro, es la muestra de que puedes empezar algo solo, pero siempre hay situaciones críticas que se pueden presentar. En muchas de ellas, al no saber cómo afrontarlas, acabamos recurriendo a la familia en busca de ese apoyo incondicional que nos permita confiar, recuperarnos y seguir adelante.

Es así como se crea un buen tanto por ciento de las empresas familiares; desde situaciones de necesidad de apoyo y confianza. Y ahí aparecen también los hijos, que suelen entrar a las empresas familiares para dar apoyo y, en muchas ocasiones, se quedan con la dirección de la empresa pasados los años.

Así mismo, todo lo que parece bonito tiene una parte un poco más complicada, como puede ser los larguísimos horarios extendidos de los miembros de una empresa cuando se trata de familiares. Esto es así porque, mientras los trabajadores que no son familia cumplen un horario y se marchan a sus casas, los miembros de la familia que trabajan en la empresa, acaban involucrándose y comprometiéndose tanto que sus horarios laborales se alargan y parece que nunca terminan.

 

Eso puede llevar a problemáticas dentro de la empresa, ya que aparece el cansancio e incluso algunos miembros pueden sumirse en el papel de “soy el que lo hace todo”, haciendo que se pierdan algunas responsabilidades y que empiecen los problemas de comunicación

Seguro que has escuchado eso de “la confianza da asco”, ¿verdad? Pues se refiere a lo que ocurre a veces en estos puntos de la empresa.

Y todo no se acaba aquí…

Cuando la situación se complica

Sí, todavía puede complicarse más, porque el tiempo pasa y pueden aparecer las disputas entre miembros de la familia; que si él cobra más, que si a mí me permites menos, que si ella hace menos horas… Todo esto genera conflictos diarios, discusiones y situaciones en las que cualquiera salta a la mínima, haciendo que el ambiente sea desagradable no solo para ellos, sino también para el resto de la plantilla.

¡Y es aquí cuando el fundador se lleva las manos a la cabeza! No sabe cómo se le ha podido escapar la situación de las manos, ya que su objetivo siempre ha sido ofrecer lo mejor a su familia, poniendo tiempo y esfuerzo para salir adelante. Ahora, tiene que ver como cada día se encuentra en una situación de desgaste, quejas, gritos y malas caras que no sabe cómo afrontar ni solucionar. ¡Estamos inmersos en el problema!

¿Crees que es fácil esta situación? Si hay algo por lo que nadie quiere pasar es por ahí; por ver a tu familia en conflicto, a disgusto y sufriendo. El dolor que se puede sentir es muy profundo, y pueden aparecer las culpabilidades por no saber gestionar la situación.

Pero un día, alguien te habla de liderazgo familiar, y todo empieza a tomar otro rumbo.

La luz entre la oscuridad

¿Qué es el liderazgo familiar? Pues es la suma de habilidades y cualidades que te ayudan a gestionarte a ti mismo y a los demás, de forma efectiva, para lograr objetivos comunes y que impacten de forma positiva en la empresa.

Para poner un ejemplo, el liderazgo familiar sería como ser un director de orquesta:  imagina a cada miembro de tu familia tocando un instrumento único, con su propio tono y ritmo. Imagina que el líder de la familia, el padre, tuviera la capacidad de encontrar la melodía perfecta para que todos tocaran felices y en armonía. Quedaría una sinfonía preciosa, ¿no crees?

Por eso decimos que el liderazgo familiar es como la luz entre la oscuridad, o la cura a los problemas y el bálsamo al dolor en la empresa familiar.

  • Y es que es muy importante que cada miembro se sienta único, escuchado y tenido en cuenta.

  • Es bonito que un padre pueda ver a sus hijos felices, disfrutando de lo que hacen y colaborando con un objetivo común (apto para cualquier miembro de la familia).

  • Sienta muy bien ver a los clientes bien atendidos y saber que los pedidos llegan y salen a su tiempo.

  • Es maravilloso tener buen ambiente de trabajo, rumbo claro y un equipo remando en la misma dirección.

¡Todo esto es pura satisfacción para todos los miembros de una empresa familiar! Y es lo que puedes lograr cuando aplicas habilidades de liderazgo familiar en tu empresa.

Por eso hoy quiero enseñarte cómo puedes empezar a aplicarlas para lograr esa melodía armoniosa del ejemplo.

¿Lo vemos?

Estrategias para una empresa familiar resiliente

Vamos a ver estrategias que tú mismo puedes empezar a aplicar de forma sencilla para poder mejorar la situación de tu empresa y, por ende, la situación de tu familia:

1. PROFESIONALIZA TU EMPRESA: Para ello, debes definir tareas, funciones y objetivos. Necesitas hacerlo basándote en la eficiencia y la eficacia real que hay en tu empresa. Eso te ayudará a elevar la competitividad y te asegurará un crecimiento sostenido.

Ejemplo: Reúne a la familia y los principales colaboradores para definir conjuntamente la visión y misión de la empresa y preguntaros ¿A dónde queremos llegar y cómo nos gustaría lograrlo? ¿Cómo se verá nuestra empresa en 5-10-15 años?

 

2. SEPARA ENTORNOS DE FAMILIA, PROPIEDAD Y EMPRESA: Plantea un protocolo y unos órganos de gobierno claros para asegurar que cada aspecto de la empresa reciba la atención adecuada sin interferencias.

Ejemplo: Nuestra recomendación es tener un comité de administración para tratar información relevante y específica del negocio, como decisiones relevantes, estrategias del negocio, desempeño…

También un comité familiar para temas exclusivamente de familia donde tratar el bienestar, temas que afectan a la familia, la educación, el patrimonio y la sucesión. 

 

3. ESTABLECE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Plantea métodos claros para el desarrollo del negocio, identificando objetivos generales y específicos, asegurando un crecimiento sostenible y replicable.

Ejemplo: Identifica tus fortalezas y debilidades y establece los objetivos estratégicos  de acuerdo a lo que os gustaría lograr en 5 años, por ejemplo; expandir la presencia en el mercado internacional, diversificar productos o mejorar la productividad. A partir de aquí, determina las acciones para llevar a cabo la estrategia.

 

4. EFECTÚA PROCESOS DE SUCESIÓN Y CAMBIOS GENERACIONALES: Necesitas preparar una desescalada progresiva y abrir diálogo sobre la planeación sucesoria en tu empresa (sobre quién te sustituirá). Eso hará que el jardín de tu empresa siga floreciendo con cada nueva generación.

Ejemplo: ¿Quién sería la persona ideal para la sucesión en la empresa? ¿Está capacitada para liderar la compañía? ¿Quiere hacerlo? ¿Cuándo sería el momento adecuado? Estas preguntas son muy útiles para ir enfocando la sucesión, después es necesario implementar una planificación adecuada para la desescalada progresiva y consensuada de manera personalizada.

5. PLANIFICA UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y HONESTA: La comunicación es el corazón del liderazgo familiar. Y el liderazgo no solo se mide con el éxito financiero, sino también por la cohesión y el orgullo que sienten los miembros de la familia y los trabajadores de trabajar juntos. Necesitas crear un ambiente donde todos se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y sentimientos, y donde se sientan escuchados. Para ello puedes crear reuniones regulares para hablar sobre problemas, celebrar logros y planificar juntos el futuro escuchando con empatía y respondiendo con sinceridad.

Ejemplo: Reúne mensualmente a tu equipo para hablar del estado de la empresa, revisar metas y solucionar problemas. Utiliza estas reuniones para promover la escucha activa y la retroalimentación.

 

6. MODELA CON TU EJEMPLO: Un líder familiar efectivo muestra con sus acciones los valores y comportamientos que espera ver en los demás. Tus actos diarios deben reflejar los valores y la visión de la empresa para ser modelo de integridad, responsabilidad y respeto. Sé como te gustaría que fueran.

Ejemplo: Si deseas inculcar la importancia del esfuerzo y la dedicación, muestra tu propio compromiso con tus tareas y proyectos, ya sea en el trabajo, en casa o en actividades comunitarias. La coherencia no se habla, se demuestra.

 

7. FOMENTA LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN: Involucra a todos los miembros de la familia y colaboradores en la toma de decisiones y la realización de tareas. Cuando cada persona siente que tiene un rol significativo, se genera un sentido de pertenencia y responsabilidad. Asigna tareas según las fortalezas y preferencias de cada uno y celebra los esfuerzos y logros colectivos.

Ejemplo: Organiza proyectos como la renovación de la oficina, la planificación de un viaje o la preparación de un evento especial. Cada miembro puede contribuir según sus habilidades y disfrutar del resultado final juntos.

 

8. VALORA Y RECONOCE EL ESFUERZO: Reconocer el esfuerzo y las contribuciones de cada miembro, fortalece el orgullo y el sentido de valor personal. Celebra los éxitos grandes y pequeños y muestra aprecio por los esfuerzos diarios. La validación y el reconocimiento son motivadores que fomentan la autoestima y el compromiso de tus empleados.

Ejemplo: Crea un "muro de logros" en la oficina donde se puedan colgar certificados, dibujos, cartas de agradecimiento o cualquier cosa que refleje los logros y esfuerzos de personas, equipo y empresa. Este gesto puede tener un gran impacto en la moral de las personas.

 

9. CREA TRADICIONES Y RITUALES: Las tradiciones y rituales son pegamentos emocionales que unen a la familia y a todos los colaboradores. Estas actividades crean recuerdos compartidos y fortalecen los lazos. Las tradiciones pueden ser tan simples como un desayuno semanal, una caminata dominical o celebraciones especiales para aniversarios y cumpleaños.

Ejemplo: Agenda tradiciones como una comida anual de empresa con actividades de team-building. Estas actividades refuerzan la identidad de la empresa y promueven el trabajo en equipo.

 

10. PROMUEVE LA AUTONOMÍA Y EL CRECIMIENTO: Cada miembro de la empresa debe tener la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuo. Fomenta la autonomía y permite que cada uno explore sus intereses y talentos. Apoya sus sueños y metas y brinda el espacio para cometer errores y aprender de ellos.

Ejemplo: Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, tales como cursos, talleres y mentorías. Fomenta la participación en conferencias y eventos de la industria para mantenerse al día con las últimas tendencias y prácticas.

 

11. GESTIONA DE FORMA EQUITATIVA Y JUSTA: Es crucial gestionar la empresa con equidad, asegurando que todos los miembros sean tratados con justicia y respeto. Las decisiones deben basarse en méritos y contribuciones, no en favoritismos o relaciones personales.

Ejemplo: Desarrolla procedimientos claros para la gestión de personas con evaluaciones de desempeño, promociones y compensaciones. Esto garantiza que todos los empleados tengan igualdad de oportunidades y se sientan valorados por sus aportes.

 

Como ves, fomentar un liderazgo familiar que inspire orgullo y compromiso en una empresa es un desafío que requiere dedicación, comunicación y un enfoque centrado en las personas. Al implementar estas recomendaciones, no solo se fortalecerán los lazos familiares, sino que crearás una base sólida para el éxito y la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Recuerda que el corazón de una empresa familiar es la gente que la compone y un liderazgo fuerte y afectivo siempre es la clave para prosperar juntos.

El objetivo no es quedarse estáticos, sino fortalecer la resiliencia, o la capacidad de enfrentar y superar adversidades, que es una cualidad intrínseca en las empresas familiares.
Digamos que, lo que ocurre en una empresa familiar, es como una danza de corazones y estrategias, donde la creatividad y la flexibilidad permiten resolver problemas y avanzar con fortaleza.

 

 

¿Vemos ahora algunos consejos para lograr un vínculo familiar sólido en tu empresa?

Tips para fortalecer los vínculos familiares

Aquí van una serie de tips generales que pueden ayudarte a trabajar los vínculos familiares dentro de tu empresa. Puedes empezar por uno e ir escalando la lista:

  • Crea un ambiente cercano y honesto con una buena comunicación.
  • Enfócate en la búsqueda de soluciones para no quedarte estático en los problemas.
  • Identifica y respeta los valores y principios de convivencia de tus equipos.
  • Gestiona las emociones (propias y de tus equipos) con claridad y aceptación.
  • Define los roles y fomenta la autonomía dentro de tu empresa.
  • Integra perspectivas diversas, tanto familiares como externas.

Porque, recuerda; la empresa familiar es como un jardín de corazones donde cada miembro aporta su esencia única. Al entender y valorar tanto los aspectos racionales como emocionales, consigues crear un espacio donde la familia y la empresa crecen juntas, nutriéndose mutuamente y floreciendo en toda su plenitud. La cohesión familiar es la clave para fortalecer los vínculos y alcanzar los objetivos empresariales, creando un legado que perdurará por generaciones y que te hará sentir un orgullo personal inexplicable.

Y es por eso que, en Zurekin Coach, decimos que el liderazgo familiar es un acto de amor y de entrega. Porque pone el bienestar de los seres queridos en el centro, iluminando el camino con el faro del amor, la paciencia y la comprensión. Digamos que es un legado que se transmite de generación en generación, cultivando un jardín donde cada miembro puede crecer y prosperar, sabiendo que siempre hay un lugar al que pueden llamar hogar.

Ejercicio práctico de regalo

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres mejorar el liderazgo familiar dentro de tu empresa. Por eso, después de conocer las mejores estrategias para hacerlo, quiero acabar este post regalándote un ejercicio para iniciar el liderazgo que quieres y necesitas para llevar tu empresa al éxito.

PASO 1: Escribe un problema o situación desagradable que te gustaría cambiar.

PASO 2: Pregúntate y respóndete a ti mismo/a -¿Cómo he contribuido yo en este problema?

PASO 3: Ahora responde - ¿Qué es lo mejor que puedo hacer yo ahora?

Tómate el tiempo necesario para investigar cada respuesta. Verás que, cuando lo tengas claro y empieces a aplicarlo, pasarás del problema a la solución.

Y, si este ejercicio te resulta complicado y no sabes por dónde empezar (o no eres capaz de reconocer qué problema hay en tu empresa), estamos aquí para ayudarte justo en eso, así que contacta con nosotros para avanzar más rápido, evitar errores y llegar mucho más lejos.

En Zurekin Coach somos especialistas en formar líderes familiares y convertirlos en TOP LÍDERES FAMILIARES.

¿Serás tú el próximo?

 

¿Quieres un cambio en tu vida?