Skip to main content

TÚ ELIGES CÓMO VIVIR TU VIDA

02 Octubre 2023

¡Hola coachee! Estamos encantados de volver a tenerte por aquí y queremos preguntarte algo:

¿Te sientes estancado y sientes que lo que haces no tiene sentido para ti?

¿Te sientes bloquead@ constantemente?

¿Sientes que tus días pesan y te cuesta levantarte y hacer las cosas más simples?

¡Quizá sea porque es momento de reinventarse! Y es que, cuando estamos viviendo una tendencia de emociones que no nos gustan y que no nos hacen sentir bien, nuestro cuerpo nos informa de que algo no va bien, y nosotros lo notamos.

Esto es así porque, lo ideal para todo ser humano, es sentirse bien. Sin embargo, cuando no nos encontramos a nosotros mismos, tenemos sentimientos de frustración, preocupación o miedo, que no nos ayudan en absoluto a tener la vida que deseamos. Digamos que vivir con esa tendencia de emociones desagradables a diario, no favorece nuestra salud ni mental, ni física, ni emocional.

Entonces, cuando esto ocurre y nos encontramos en este punto de oscuridad, ¿no crees que debemos reconocer que es momento de cambiar? ¡Nosotros sí! Creemos que es momento de hacernos conscientes del problema y de empezar a ponerle acción. Solo así podremos encontrar nuestro destino deseado en el mundo, y hacerlo de forma agradable.

Todo esto suena muy interesante, ¿verdad? Pues, en el post de hoy, vamos a hablar de la reinvención personal y profesional, y de lo que conlleva este cambio, así como de la importancia de tomar conciencia de lo que estamos haciendo para lograr llegar a la vida que deseamos.

¿Cómo vamos a hacerlo? A través de nuestra experiencia, porque nosotros también hemos pasado por ese punto de oscuridad personal y nos hemos reinventado. Por eso, queremos que sepas que te entendemos y queremos ayudarte a hacerlo de forma fácil, para que sientas la seguridad de estar en el lugar correcto, en coherencia con tu corazón y haciendo lo que realmente quieres.

¡Como en un avión de primera clase!

Índice del contenido 

1.¿Te sientes bloquead@ constantemente?

2. Si no te gusta algo, cámbialo

3. Paso 1: Pregúntate qué es reinvención para ti

4. Nuestro mundo evoluciona y se reinventa; ¡tú también!

5. ¿Por qué el cambio nos genera rechazo?

6. Descubriendo la curva del cambio, de Kluber-Ross

 

Si no te gusta algo, cámbialo

Y es que sí, en el post de hoy queremos ayudarte a que seas tú quien elija lo mejor y lo más alineado con tus valores, y que lo hagas a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa.

Además, queremos que sepas que, aunque cambiar puede generarte estrés al principio, es preferible tomar decisiones que te lleven a la vida que quieres, aunque te cueste, que seguir igual que ahora y no tener ilusión, alegría, esperanza o motivación por lo que haces. Recuerda que quedarte donde estás o poner acción para avanzar hacia lo que tanto deseas, es solo tu elección; ¡si no te gusta algo, cámbialo!

Y es aquí cuando se da la magia de saber que siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestra vida y nuestras circunstancias. ¡Porque somos creadores!

Además, también ayuda saber que, cuando no sabemos cómo hacerlo, hay multitud de personas que nos pueden ayudar y guiarnos durante todo el camino. No estamos solos y eso es una bendición y un motivo para ser agradecidos, ¿verdad?

Entonces, ¿quieres saber cómo empezar a cambiar lo que no te llena y llevar a cabo tu propia reinvención personal y profesional? ¡Pues abróchate el cinturón, que despegamos!

Paso 1: Pregúntate qué es la reinvención para ti

Antes de seguir, es necesario definir y entender qué es la reinvención para ti, y es que reinventarte puede ir desde cambiar de empresa, de profesión o iniciar tu propio negocio, hasta salir de un lugar, de un grupo de gente o de una vivienda donde no te sientes bien.
Digamos que, a nivel personal, reinventarte empieza por descubrir tus valores, o lo que quieres, y sigue por honrarlos, o dirigirte hacia lo que quieres haciendo lo que realmente va contigo y te llena.

Así mismo, es necesario que entiendas que reinventarse va unido al cambio; es cambiar algo que no te gusta, no te llena y no te hace sentir bien para dirigirte hacia el objetivo que deseas; un cambio de trabajo, un cambio de amistades, un cambio de vivienda o un cambio de vida en todos los sentidos, por ejemplo.
Por eso, y porque hay tantos objetivos y formas de hacerlo como personas en el mundo, hay que entender que la reinvención puede ser algo diferente para cada persona, ya que cada camino es único y distinto y lleva sus experiencias, sus habilidades, sus conocimientos y sus perspectivas, siempre únicas e irrepetibles. Y eso también nos parece mágico; saber que somos únicos, originales, incomparables.

Por ese motivo, queremos recomendarte que no es necesario que te compares, ni que necesites seguir lo que hacen otros. La mejor opción es entender que tu camino es solo tuyo; solo tú sabes lo que quieres y lo que te llena. Deja de lado el camino de los demás y céntrate en lo que sea importante para ti, porque, andar todas las etapas del cambio, será tu propio camino, tu propia meta y tu propio éxito, no el de nadie más.
Por eso y por mucho más; ¡céntrate en lo que tú quieres y ve a por ello!

¿Cómo puedes empezar? Pues bien, el primer paso para entender qué es la reinvención para ti y hacia dónde quieres dirigirte, es hacer una lista de aquellos cambios que crees que necesitas en tu vida para darle ese giro que tanto deseas. A continuación, puedes anotar qué acciones te van a sacar de lo que no te gusta y te van a llevar hacia lo que sí te gusta, te llena, te motiva y te hace sentir bien.
Para hacerlo, te recomendamos tomarlo como un ejercicio de autoconocimiento, con el que ver el camino entre donde estás ahora y entre dónde realmente quieres estar:

Por ejemplo:

Estoy en el punto A (en un trabajo que no me gusta, en un grupo social con el que no conecto o en una vivienda donde no me siento a gusto, por ejemplo), y quiero llegar al punto B (un cambio de trabajo, un cambio de grupo de amigos o un cambio de vivienda, por ejemplo). Entonces; ¿qué acciones debo emprender para pasar del punto A, donde estoy ahora, al punto B, donde me veo en dos meses, por ejemplo?

Punto A ……………(Etapas del cambio)……………Punto B

Tómate tu tiempo para reflexionar con calma y realizar este ejercicio con atención plena. ¡Las respuestas están en ti!

Nuestro mundo evoluciona y se reinventa; ¡tú también!

Antes de ver más, debemos entender que nuestro mundo y nuestra sociedad avanzan a pasos agigantados. Y es que, hace algunos años, todo el mundo buscaba la seguridad de un puesto de trabajo fijo, sin importar si lo que hacían tenía sentido o no. Hoy en día, en cambio, con la forma de avanzar de nuestra vida, no solemos tener el mismo concepto de seguridad que antes, sino que buscamos trabajar a gusto y necesitamos que lo que hacemos tenga sentido para nosotros y nos haga sentir bien.

Es por eso que nos encontramos con tantas personas trabajando a disgusto y frustradas, por ejemplo. Lo que hacen no tiene sentido para ellas y es algo que repiten por obligación, porque “así debe ser” o “así es la vida”.

Así mismo, en el ámbito laboral, presente en todos nosotros, ya no es un secreto que las personas queramos sentirnos bien, en coherencia con lo que hacemos y con sentido de la pertenencia a un lugar o un grupo social. Digamos que hoy ya hemos dejado atrás el hacer por hacer, porque lo dicen otros, y buscamos mucho más el hacer con sentido y razón.
Esto es reinventarse, es ir más allá de lo antiguo, de lo establecido anteriormente y evolucionar, por suerte, hacia el bienestar de las personas, que dejan de ser puros números para pasar a ser individuos con valores y principios. ¡Y es genial! 

Otro motivo que lleva a las personas a reinventarse es la velocidad a la que está cambiando nuestro mundo, los mercados y las empresas. Ya no es un secreto que el desarrollo de la tecnología trae cambios y está eliminando algunas profesiones tradicionales.
¿Quieres ver un ejemplo? Lo tienes en cualquier supermercado. Sí, en los supermercados están cambiando los cajer@s por máquinas automáticas que hacen la misma función.
Así mismo, también puedes fijarte en algunas profesiones más artísticas, como la escritura, y es que, con el nacimiento de la inteligencia artificial, las máquinas ya son capaces de escribir artículos y quitarle trabajo a un redactor.

Entonces, ¿qué están haciendo estas empresas? ¡Reinventarse!

Pero esto no es todo, y es que, como dato curioso, déjanos contarte que el foro económico mundial, estima que se van a crear 97.000.000 de puestos de trabajo que no existían hasta ahora, por lo que habrá una gran demanda de puestos de trabajo cualificados y vinculados a la nueva tecnología. ¡Esto también es reinvención, cambio y avance! Y creemos que, aunque por un lado tiene su parte negativa, como la destrucción de ciertos puestos de trabajo, también tiene su parte positiva, como la creación de muchos puestos nuevos. El asunto no se elimina, solo se transforma, se reinventa.

Y es aquí cuando se nos presenta la guinda del pastel; el cambio y el miedo que nos genera. Y es que, ¿por qué el cambio nos genera tanto rechazo?
Si entendiéramos mejor el cambio, y lo aceptásemos como parte evolutiva, podríamos dar mejor respuesta a este tipo de situaciones imprevistas, a la incertidumbre y a la evolución.

Así mismo, y para profundizar en el tema que nos importa, vamos a ver las 4 etapas que tiene el cambio. Así podrás entender mejor qué te puede ocurrir ante él y cómo puedes mejorar tu respuesta para trabajar en positivo. Por otro lado, también vas a entender cómo funcionamos y por qué, así podremos conseguir que camines tu sendero de forma mucho más agradable.

¿Vamos? ¡Prepara tu libreta!

¿Por qué el cambio nos genera rechazo?

Pues bien, según la psicóloga Elizabeth Kübler-Ross, debemos entender el cambio para poder afrontarlo en cualquier situación de nuestra vida personal y profesional. Ella indica que el cambio pasa por cuatro etapas y que conocerlas es dar un gran paso en el trabajo de respuesta para mejorar nuestra vida.

¿Las conocemos todas? ¡Vamos!

  • Primera etapa del cambio; la negación

La primera etapa del proceso de cambio es la negación. Esta etapa se caracteriza por el shock o la negación de las circunstancias, y, por lo tanto, la primera reacción que tenemos es de rechazo.
En esta etapa no queremos saber nada porque la situación nos duele y nos molesta, por lo que preferimos tapar, negar y esquivar la situación para evitar sufrir por ella. ¡Cierra los ojos y no verás!, dicen.

Así mismo, lo primero que nos ocurre ante un cambio es que nos saca de nuestra zona de confort, y esto nos incomoda. Y es que salir del nido calentito que ya conocemos, no nos gusta demasiado, por lo que esa situación se nos hace complicada y preferimos posponer el cambio y la responsabilidad que conlleva. Porque sí; cambiar requiere un esfuerzo mucho más grande que si nos quedamos como estamos, para lo que no hay que hacer absolutamente nada y es más cómodo. ¡Para cambiar algo, primero hay que trabajarlo!

Además, otro factor que nos invalida y que nos hace negar el cambio, es la ley de mínimo esfuerzo y el miedo al cambio. La primera consiste en que, ante varias posibilidades, elijamos siempre la que menos gasto de energía suponga, haciendo lo que sea más fácil para nosotros.
La segunda, aparece cuando se activa nuestro miedo a lo desconocido, a la incertidumbre y a resultados que no conocemos, así como miedo a la falta de control por no dominar la situación y miedo a no obtener los resultados que deseamos.

¡Miedo, miedo y más miedo! Todo esto nos frena y no nos permite avanzar.

  • Segunda etapa; resistencia al cambio

En esta segunda etapa, hemos superado la primera etapa, pero nuestras reacciones son de enfado, quejas y conductas pasivas por el hecho de haber cambiado nuestra rutina.
Eso nos molesta y nos enfada, pero debemos entender que es un proceso natural e inevitable.

¿Por qué nos resistimos al cambio? Pues bien, las principales causas pueden ser la desconfianza en el proceso o en nosotros mismos, el miedo al fracaso o a no ser suficientes para hacerlo bien, la falta de comunicación y la falta de adaptación a la nueva realidad, por ejemplo.

  • Tercera etapa; la exploración

¿Querías saber cuándo llegaría el respiro de aire fresco? ¡Aquí está! Y es que, en esta tercera etapa del cambio, tendemos a abrir una ventana a la reflexión sobre la situación y descansamos un poco de las etapas anteriores, que pueden asfixiarnos un poco. ¡Aquí ya corre el aire!

Así mismo, en este punto ya hemos salido de la zona de confort, nos hemos enfadado un poco, hemos sentido miedo y rechazo, pero hemos seguido avanzando. ¡Genial!
Ahora, empezamos a sentir que todo mejora un poco, ya que empezamos a explorar lo que el cambio va trayendo y vamos aumentando nuestra aceptación a todo eso. “Poco a poco y con pausa”, diríamos si quisiéramos animar a uno de nuestros clientes. ¡Lo vas a lograr y valdrá la pena! (Qué importante es contar con apoyo externo en todo este proceso).

  • Cuarta etapa; la aceptación o mejora

¡Adelante y mejorando! Y es que sí, en esta cuarta etapa, ya hemos entendido el cambio, lo hemos aceptado y empezamos a ver mejoras en todo lo que nos rodea. Hemos visto que la resistencia solo hace el camino más duro y que debemos fluir un poco más.

Así mismo, aquí ya empezamos a acoger el cambio, nos vamos acostumbrando a la nueva rutina, las nuevas sensaciones y las nuevas acciones y empezamos a sentirlo como más nuestro.

¡Hemos llegado al final de las etapas del cambio y ahora solo queda seguir andando!

Descubriendo la curva del cambio, de Kluber-Ross

Ahora que ya conoces las diferentes etapas del cambio, sabrás que juegas con más ventaja de la que tenías al empezar a leer este artículo, ya que, conocer las etapas y saber qué puedes encontrarte, te ayuda a entenderte y te facilita muchísimo el camino.

Así mismo, para que puedas verlo de forma divertida, queremos que descubras la curva del cambio de Kluber- Ross, por la que pasamos todos los que nos atrevemos a evolucionar y a reinventarnos.
De esta forma, podrás hacer una fotografía mental y ver todo lo anterior de forma fácil y comprensible, tanto cuando estés en el proceso de cambio, como cuando ya lo hayas superado.

¿Lo vemos?

Como ves, las 4 etapas del cambio conforman el proceso por el que pasamos cuando nos decidimos a enfrentarnos a cambiar aquello que no nos gusta y a salir de esa cómoda zona de confort que nos limita a vivir mejor.

Por ese motivo, ahora que ya conoces las etapas y que has visto cómo vamos deslizándonos por ellas, estamos seguros de que puedes comprender por qué los cambios te estresan tanto. Es humano y natural, ya que lo que parecía que teníamos controlado, puede cambiar de un momento a otro, y nos toca adaptarnos.

De todos modos, durante el camino, aprendemos a ver que, esa sensación de estrés y preocupación que nos parece permanente, no es más que parte del proceso de mejora, y se dispersa en cuanto vamos conociéndonos y aceptando nuestras etapas.

Y es que sí, el cambio cuesta y es una responsabilidad, ya que al principio no queremos cambiar, nos da miedo, nos asusta y es realmente incómodo, pero, según vamos aceptando el punto en el que estamos y lo que conlleva, empezamos a ver cómo evolucionamos.

Es entonces cuando empezamos a verlo todo un poco mejor, más sencillo y más ameno, y esta sensación suele ir en aumento en la fase de exploración, hasta que, finalmente, el cambio total se da y nos empezamos a sentir mucho mejor. ¡Hemos conseguido llegar al punto B!

Entonces, una vez visto esto, ¿qué sería lo siguiente? Saber si podemos cambiar sin pasar por tanto estrés, por tanta preocupación y por tanto miedo (sabemos que te lo estabas preguntando).

¡Veamos!

¿Podemos cambiar sin pasar por tanto estrés?

¡Por supuesto que podemos! Y es que, a menudo, cuando nos enfrentamos a un cambio, nos sentimos solos e indefensos porque desconocemos cómo hacerlo, por lo que nos bloqueamos, nos llenamos de inseguridades y nos estancamos.

Es natural y humano, pero no debemos quedarnos ahí, ya que, entonces, el cambio no podrá darse o pasaremos por una etapa realmente complicada. 

Y por eso y para eso estamos aquí; para guiarte y tenderte la mano.

Y es que, como en Zurekin Coach también hemos pasado por ello y conocemos el camino, contamos con la experiencia y el método adecuado para estar contigo durante todo el proceso, como un buen equipo.

Es por eso que hemos escrito este artículo; porque antes de hablar de más cambios, trucos y soluciones, creemos que es vital que conozcas todos los puntos del cambio y la reinvención. Así podrás contar con una súper ventaja con la que no todo el mundo puede contar; la de tener una hoja de ruta que te guíe y te diga qué vas a encontrarte en el camino.

Y es que sí, está demostrado que, cuando sabemos qué podemos encontrarnos, como en este caso, se nos hace mucho más fácil afrontar situaciones inesperadas. Y eso es justo lo que queremos; facilitarte el camino de cambio y hacer de él un proceso agradable.

Entonces, ¿qué hacemos ahora que ya conocemos las etapas del cambio?, te preguntarás. ¡Embarcar en el avión del cambio! Y es que sí, el proceso de cambio y reinvención personal y profesional, es como un avión que te lleva desde el punto A, del que quieres salir, hacia el punto B, al que quieres llegar. Y, para hacerlo, es muy importante que cuentes con una guía de viaje que te indique todos los destinos por los que vas a pasar antes de llegar al que realmente deseas. ¡Nosotros y nuestro blog somos como esa guía de viaje!

Y es que sí, coachee; ¡estás recorriendo el mundo (tu interior) y aprendiendo algo nuevo en cada destino (en cada etapa)!

Te recomendamos disfrutar de cada paso, ya que son avances que quedarán para siempre en tu libro de la vida.

Por último, queremos que sepas que, en la siguiente parada, conocerás algunos trucos para empezar a andar el camino del cambio por ti mismo y poder tomar tu vuelo de forma cómoda y agradable, como si fueras en uno de esos aviones de primera clase.

¿Tienes ganas de descubrirlo? ¡Pues coge tu maleta y no te pierdas el destino que tenemos preparado para ti!

¡Nos vemos en la siguiente parada!

¿Quieres un cambio en tu vida?