Skip to main content

¡TE ENSEÑAMOS CÓMO REVIVIRLOS Y EMPEZAR TU AÑO CON FUERZA!

15 Enero 2024

¡Hola de nuevo coachee! ¿Tienes ganas de volver a acercarte a tus sueños en este nuevo año y retomar tus aspiraciones con energía, ilusión y motivación? ¡Pues hoy vas a aprender a hacerlo! Y es que, en el post anterior, ya te animamos a tomarte un momento de reflexión para descubrir qué motivos hacían que tus sueños quedasen en el tintero. Además, acabamos el post diciéndote que cada día era una nueva oportunidad para evolucionar, crecer, crear y disfrutar del fascinante viaje de la vida, que te lleva hacia tus metas, deseos y sueños.
Vimos tantas cosas útiles, que hoy queremos continuar con la segunda parte de ese análisis y enseñarte a identificar correctamente los motivos que te han hecho abandonar tus sueños y aprender a darles chispa de nuevo.
¿Para qué? Para que puedas entrar al nuevo año con fuerza, ilusión, motivación y energía para conseguir todo lo que te propongas, así como para volver a encender tus sueños.

Por eso, tal como te prometimos en el post anterior, hoy vamos a conocer la clave de tu éxito, enseñándote a reavivar tus sueños y a encender de nuevo la chispa de tu vida para que andes el camino con alegría e ilusión. ¿Con qué objetivo? Pues con el de entregarte herramientas que te ayuden tanto en el ámbito personal como en el profesional, y que te hagan entender cómo puedes lograr todo lo que te propongas de ahora en adelante. ¡Sabemos que puedes hacerlo!

Así que sí, coachee, hoy vamos a compartir contigo algunos trucos y consejos prácticos muy potentes, con los que podrás entender por qué motivo has abandonado tus sueños y cómo puedes hacer para volver a darles chispa y vida con nuestra ayuda.
¿Estás preparado/a para embarcar en esta emocionante travesía con nosotros? Juntos vamos a explorar estrategias para que puedas volver a vivir con propósito y mantener viva la llama de tus aspiraciones.

¿Empezamos el viaje?

ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST

1. ¿Tienes ganas de volver a acercarte a tus sueños en este nuevo año y retomar tus aspiraciones con energía, ilusión y motivación?

2. Reviviendo el abandono de tus sueños

3. Problema de abandono de sueños: ¿cómo detectarlo?

4. Reavivar tus sueños a nivel personal

5. Reavivar tus sueños a nivel profesional

6. ¡5 técnicas para encender la chispa de tus sueños con éxito!

7. ¡La historia continúa en el siguiente post!

Reviviendo el abandono de tus sueños

¿Sabías que el abandono de tus sueños puede ser un camino silencioso? Es posible que, con el tiempo y debido a los obstáculos que vas encontrando por el camino, vayas perdiendo fuerza, ilusión y motivación y dejes de poner fuerza en tus sueños, haciendo que tus metas se esfumen y caigan en el olvido.
Es algo que nos ha ocurrido a todos, pero la buena noticia es que, con la guía adecuada que vamos a descubrirte en este post, vas a poder solucionar esta situación y empezar a vivir con propósito, alegría y motivación. ¡Justo lo que siempre has deseado!

Y es que, descubrir las señales, identificar lo que te frena y superar los obstáculos, te encamina hacia tus aspiraciones y te pone en dirección correcta hacia tus sueños, tus objetivos, tus metas y tu propio éxito personal y profesional.
Por eso es tan importante abordar el problema del abandono de sueños y saber cómo detectar ese punto en tu vida, ya que es la clave para identificar los problemas que te hacen de pared, solucionarlos y evitar abandonar tus sueños.

Entonces, ¿qué vamos a ver hoy sobre tus sueños? Pues vamos a enseñarte 3 situaciones reales que te servirán para identificar tu problema, tomar conciencia y empezar a superarte con fuerza para volver a encender la chispa de tus sueños, si es lo que realmente quieres.

¿Vemos cómo puedes detectar que estás abandonando tus sueños? ¡Coge papel y boli, que empezamos!

Problema de abandono de sueños: ¿cómo detectarlo?

Pues bien, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Me siento estancado/a o como si mis sueños estuvieran en pausa? Y es que, a menudo, el problema de abandono de sueños radica en la falta de enfoque y la desmotivación.
Digamos que los obstáculos te parecen insuperables o la rutina diaria ha desviado tu atención de lo que realmente importa, por lo que empiezas a abandonar tus metas, a dejarlas cada vez más de lado y a sentir que ya no te emocionan como antes. ¡Ahí empieza el problema de abandono de sueños!

Veamos varios ejemplos personales y profesionales para que puedas entender qué ocurre en este punto.

Ejemplo personal:

Imagina a Aitor, que siempre ha soñado con iniciar su propio negocio, sin embargo, las demandas del trabajo diario lo han consumido totalmente, y su sueño empresarial se ha desvanecido en un segundo plano.
La falta de tiempo y energía han dejado a Aitor atrapado en la monotonía, alejándolo de su verdadera pasión, que era iniciar su propio negocio.

Ejemplo profesional:

Ahora imagina a Ana, ella comenzó con entusiasmo un proyecto ambicioso, sin embargo, las dificultades inesperadas la desanimaron y la visión inicial se desdibujó rápidamente.
Ahora, Ana se encuentra en un trabajo que no la satisface, lejos de la trayectoria que originalmente imaginó para su vida, pero continua estática en el mismo lugar, a pesar de que no le satisface.

Ejemplo empresarial:

"El Rincón del Sabor Panadero" era una panadería próspera y apreciada en el barrio, pero, María y Jon, sus propietarios, se enfrentaron a la dura realidad de la pandemia.
Las restricciones afectaron significativamente las ventas y la operación diaria, llevándolos a considerar cerrar las puertas de su querida panadería familiar.
De todos modos, y a pesar de la incertidumbre, la familia se unió para buscar soluciones creativas y adaptarse al cambiante entorno comercial.
Aunque el sueño enfrentó obstáculos, una visión clara y una buena hoja de ruta personalizada permitieron a la familia superar la adversidad con perseverancia, apoyo mutuo y ayuda externa, haciendo que pudieran continuar endulzando la vida de su barrio con sus ricos panes y dulces.

Ahora dinos; ¿te has sentido identificado/a con alguno de estos ejemplos? Estamos seguros de que, aunque sea a tu manera, tu historia se asemeja a alguna de las historias anteriores. Por eso, detectar el abandono de un sueño, a menudo comienza con la observación de señales sutiles pero significativas en nuestra vida diaria, como la falta de entusiasmo, la procrastinación constante o la evitación de actividades relacionadas con el objetivo.

Además, algunos cambios emocionales, como la frustración, la desmotivación y la pérdida de interés, pueden empezar a manifestarse de forma constante y en pequeñas cosas de cada día, por lo que hacen el problema mucho más grande.
Y es por eso que decimos que la ayuda externa juega un papel crucial en este proceso, porque amigos, familiares o mentores, pueden ofrecerte perspectivas frescas y de motivación que es posible que tú no veas ahora mismo.

¡Como lo que hace el coaching! Que, a través de coaching personal o de un asesoramiento especializado, puede proporcionarte herramientas y estrategias para superar los desafíos y caminar con fuerza y determinación.
Y es que, reconocer la necesidad de ayuda y aceptarla, es el primer paso para recuperar la pasión y el impulso hacia la realización de los sueños. ¡Y tú ya estás haciéndolo! Enhorabuena por ello, coachee.

¿Hablamos ahora sobre cómo reavivar tus sueños?

Reavivar tus sueños a nivel personal

En este apartado, vamos a ver qué puedes hacer para volver a encender tus sueños a nivel personal:

 

  • Reconoce tus prioridades: Identifica lo que realmente importa. Si tus sueños son realmente una prioridad, asigna tiempo a cada uno de ellos y añade los recursos que necesitas para perseguirlos. Si todavía no lo tienes claro o quieres aprender a trazar una hoja de ruta para conocer tus aspiraciones y tus objetivos, ¡te enseñamos a hacerlo en este post!
    Ejemplo: Dedica 30 minutos diarios a trabajar en tu proyecto personal o a aprender nuevas habilidades relacionadas con tus metas.
    ¡Identifica qué quieres y empieza a ponerle acción!

 

  • Crea un entorno motivador: Rodéate de recordatorios visuales de tus sueños, metas y objetivos. Un tablero de visión o notas inspiradoras, aunque no lo creas, pueden ser recordatorios constantes que te ayuden a motivarte y a mantener la ilusión y el foco. ¡Es muy potente tener tus sueños a la vista!
    Ejemplo: Coloca imágenes representativas de tus metas en tu espacio de trabajo o en lugares donde las veas con frecuencia, como en tu pizarra o en alguna libreta que suelas usar.

 

  • Establece metas pequeñas y tangibles: Descompón tus sueños en pasos alcanzables que te ayuden a ir poco a poco, ya que, celebrar pequeños logros, te mantendrá ilusionado/a y motivado/a.
    ¿Cómo se come el ratón al elefante? ¡En trocitos pequeños! Pues haz lo mismo.

Ejemplo: Si quieres escribir un libro, establece metas diarias o semanales para escribir ciertas palabras en lugar de centrarte en el proyecto completo.


*Consejo práctico: puedes coger un papel, anotar todos tus sueños de forma general y, después, dentro de cada uno, anotar las metas pequeñas que puede haber en ellos. Ves de grande a pequeño, desgranando cada sueño en metas pequeñas que puedas alcanzar en poco espacio de tiempo.

Reavivar tus sueños a nivel profesional

  • Reevalúa tu trayectoria profesional: Analiza si tu carrera actual te acerca o aleja de tus sueños y ajusta tu rumbo si es necesario. ¿Mi trabajo me hace sentirme lleno/a y encaminado hacia mis sueños? La respuesta te dirá si estás en el camino de tus aspiraciones o si estás demasiado lejos de ellas. Por eso, si la respuesta es que tu trabajo no te hace sentirte en coherencia con tus aspiraciones, preocuparse y agobiarse no es la solución. Lo mejor es escribir una lista de cosas que sientes que no te llenan y, después, escribir otra de qué cosas te llenarían a nivel laboral.
    • Ejemplo: Si tu sueño es emprender, busca roles que te brinden experiencia relevante y establece acciones que te ayuden a llegar a ese sueño, como empezar a formarte en el ámbito en el que te gustaría emprender.

 

  • Invierte en desarrollo profesional: Adquiere nuevas habilidades y conocimientos que te acerquen a tus objetivos profesionales.
    ¡La casa no se empieza por el tejado! Primero debes aprender sobre algo y, después, poner acción. Por eso, si te gusta un ámbito, no desistas, aprende, infórmate, adquiere experiencia y formación, ya que, a nivel profesional, la experiencia y la formación son el combo perfecto para el éxito.
    Ejemplo: Realiza cursos o certificaciones relacionados con tu campo de interés y usa todos tus recursos, como libros, cursos, podcast… ¡Hay mil recursos a tu alcance!

 

  • Cultiva una red de apoyo: ¿Qué hay mejor que compartir la vida con otros? Comparte tus metas con amigos inspiradores, con familiares que te apoyen o con personas de tu mismo sector que tengan aspiraciones afines.

La retroalimentación y el respaldo de profesionales, familiares y amigos, pueden ser cruciales para andar tu camino con ilusión.
Porque nos gusta que nos acompañen y nos hagan el camino más bonito, ¿verdad? Atrévete a abrirte a los demás y verás como todo se vuelve mucho más bonito.
Ejemplo: Únete a grupos profesionales, asiste a eventos de networking para conectar con personas afines o conecta con un profesional que ya haya andado el camino y sepa guiar tus pasos, como Zurekin Coach.

Como ves, llevar a cabo acciones que te ayuden a darle chispa de nuevo a tus sueños no es tarea complicada, pero sí debes tomar la responsabilidad de cambio y decidirte a poner solución, ya que podrás vivir con más ilusión y motivación cada día.
Por eso, después de explorar a fondo tu situación con los ejercicios de análisis de 2023 y de ver que puedes retomar tus aspiraciones personales y laborales, es hora de que te encamines hacia un 2024 lleno de éxitos y logros extraordinarios, por lo que vamos a compartirte 5 poderosas técnicas y herramientas para mantener viva la motivación de tus sueños a lo largo del año, con el objetivo de que puedas hacer que cada sueño se convierta en una realidad palpable.

¿Preparado/a?

¡5 técnicas para encender la chispa de tus sueños con éxito!

  1. Rutinas inspiradoras: Incorpora rutinas diarias que te inspiren. Puedes practicar yoga, meditación, ejercicio o leer libros motivacionales, lo que más te guste. Estas rutinas fortalecen tu yo interior y tu mentalidad positiva, por eso es muy importante que crees el hábito de hacerlas a diario, o varias veces por semana.
    Aunque pueda parecer simple, llevar a cabo una rutina que te inspire durante el día, te ayuda a sentirte mejor, a afrontar todo lo que ocurra de forma mucho más amable y a conectar contigo. Por eso, te recomendamos empezar cada día con un fin en tu mente y actuar en coherencia para conseguir lo que te propones.

*Consejo práctico: puedes hacer una lista de rutinas que te gusten y te inspiren y escoger una distinta cada día para equilibrar tu semana. ¡Lo importante es que no quede en el tintero!

  1. Visualización creativa: Cierra los ojos y proyecta tus metas en tu mente, hazlo de vez en cuando y cuando sientas que has perdido el foco. También puedes escribirlo en un papel para leerlo cuando necesites.
    La visualización no solo te conecta emocionalmente con tus sueños, sino que también te ayuda a crear un mapa mental claro para alcanzarlos y a poner las cosas en su lugar (claridad mental).
    Visualiza tu éxito y siente esa energía en cada fibra de tu ser. Ten muy claro lo que quieres lograr este 2024 y recréate en ello. ¡Es maravilloso darle rienda suelta a tu creatividad!

  2. Aprendizaje continuo: Vive con la curiosidad de un niño, mantente curioso y sigue aprendiendo todos los días, sea lo que sea.
    La adquisición constante de conocimiento, no solo te hace más competente, sino que también alimenta la pasión por tus sueños. Por eso, intenta nutrirte a diario y aprender cosas nuevas sobre algo que te motive y te inspire, como por ejemplo la meditación, la cocina, la música…
    No necesitas dedicar mucho tiempo si no lo tienes, ya que con un poco cada día y hecho con coherencia, verás que empiezas a ser cada vez más curioso/a. ¡La curiosidad es la característica de los exitosos!

  3. Conecta con tus seres queridos: ¿Hay algo mejor que compartir la vida con tus seres queridos? Comparte tus sueños con amigos, familiares o personas y comunidades afines, ya que el apoyo social fortalece tu determinación y te conecta con recursos valiosos. Además, te hace sentir parte de un grupo o de la vida de otros, por lo que puede ayudar a cultivar tu autoestima, a mejorar tu vida social y a nutrir tu ámbito personal y profesional.
    Encuentra personas de tu gremio, que resuenen parecido a ti, nutre tu relación con la familia y los amigos y cuéntales tus procesos para compartirlos y celebrarlos. Porque, cuando te abres a las personas que tienes alrededor, todo se vuelve mucho más mágico. ¡Pruébalo y nos cuentas!

  4. Celebra los pequeños logros: ¡Cada paso cuenta! Celebra tus éxitos, incluso los que te parezcan más pequeños, como acabar un curso, aprender algo nuevo o tener un buen resultado en algo que te habías propuesto hacer. Esto refuerza la sensación de progreso y te motiva a seguir adelante, por lo que es muy importante que te dediques esos espacios de celebración contigo y con los que tú quieras, como hemos hablado arriba.
    ¡Una palmadita en la espalda, de vez en cuando, sienta muy bien!

Si sigues estas técnicas y las aplicas a tu día a día, pronto verás como todo tu mundo empieza a cambiar y como, cada vez, vas sintiéndote mucho mejor. Esto no es magia, es simplemente saber cómo funcionamos las personas y qué cosas nos hacen bien, nos elevan y nos impulsan. ¡Estas técnicas te impulsarán a sentirte mejor y a conseguir más!
Por eso, y porque sabemos que quieres llegar al punto de bienestar y andar por la vida con ilusión y motivación, te animamos a que cojas estas 5 técnicas, las escribas en una libreta y luego pongas al lado qué acciones puedes hacer dentro de cada una de ellas para mejorar tu día a día. ¡Verás cómo te sorprendes!

¡La historia continúa en el siguiente post!

Ahora que ya sabes cómo identificar si estás abandonando tus sueños y que has visto alguna de las mejores técnicas para volver a encenderlos y mantener la ilusión en el tiempo, tanto en el ámbito personal como en el profesional, vamos a desvelarte qué vas a encontrar en el siguiente post de esta serie, ya que sabemos que te mueres por descubrirlo. ¡Veamos!

En el siguiente post vas a descubrir por qué Zurekin Coach logra ayudar a personas a encontrar la chispa de su vida, a reavivar sus sueños y sus aspiraciones y a mantener la ilusión por alcanzarlos en el tiempo. Y es que, como decíamos antes, contar con una guía profesional que te ayude a ponerte en contexto, a analizar tu situación y a aprender estrategias que ya se han probado, como las que usamos en Zurekin Coach (y que te desvelaremos en la siguiente parada), te ahorra camino, te mantiene motivado/a y te indica cuál es el camino correcto de forma amable, como tú quieres vivir. ¡Porque juntos llegaremos mucho más lejos!

Por eso, y porque creemos que eres muy valiente por estar aquí, analizándote y descubriendo mil formas de mejorar tu vida, queremos regalarte un pasaje hacia el próximo destino; ¡el de descubrir cómo llegar al éxito con nuestra ayuda!

¿Has hecho ya tu maleta? ¡Pues embarca con nosotros!

¿Quieres un cambio en tu vida?