GUÍA PARA REINVENTARTE PERSONALMENTE
16 Octubre 2023
Querido Coachee;
Si has llegado hasta aquí, es porque es muy probable que sientas la necesidad de hacer un cambio en tu vida. Y es que es posible que te estés dando cuenta que, lo que hasta ahora te hacía feliz, ahora ya no te lo hace tanto. También es posible que estés sintiendo que, lo que hasta ahora podías soportar, ahora ya no quieres tenerlo en tu vida.
Si es así, déjanos decirte que, sea cual sea el motivo que te ha traído hasta este post, ¡has llegado al lugar adecuado!, ya que nosotros también hemos pasado por ello y sabemos cómo salir adelante. ¡Se puede!
Así mismo, debido a todo lo anterior, es posible que no estés pasando uno de tus mejores momentos, ya que cuando alguien se plantea una reinvención personal, es porque su vida está siendo dura y complicada, independientemente de los motivos que estén causando ese malestar.
Por eso, y porque sabemos lo que se siente, te invitamos a quedarte con nosotros y descubrir cómo puedes hacer un cambio y lograr ese estado de felicidad que hemos venido a vivir y disfrutar.
Para hacerlo, queremos que sepas que, en este post, vamos a hablar de varios temas que se relacionan con la reinvención personal, así como de las causas por las que las personas empiezan a cuestionarse que necesitan un cambio radical o profundo, de los problemas más comunes y de cómo se puede salir de la situación actual para viajar hacia el destino que realmente deseas.
Y es que sí, coachee, creemos que es maravilloso plantearnos estas cuestiones, porque, a partir del momento en el que nos damos cuenta de que algo no va bien, es el momento de buscar la solución y lograr ese estado de equilibrio y bienestar para vivir la vida que queremos vivir.
De todos modos, si todavía no estás en el punto de agradecer el cambio, la vida y su evolución y crecimiento, ¡haya calma!; todo llegará.
¿Qué por qué decimos que llegará? Porque, precisamente, la reinvención es parte de la vida y no se puede desligar de ella, porque el cambio es natural y siempre está presente. Por eso, debemos ser pacientes, fluir y dejar que las cosas lleguen cuando deben llegar. Eso sí, una vez sepamos que han llegado, si no nos gustan, debemos poner acción y hacer algo para cambiar esa situación desagradable.
Esto es así porque, muchas veces, tendemos a creer que la vida siempre será de una manera concreta, y, en cuanto algo cambia, eso nos genera muchísima tensión, inseguridad, incertidumbre y agobio. Es por eso que debemos entender que todo está en permanente cambio; hay que interiorizar este concepto para evitar sufrir demasiado. Y por eso estamos aquí hoy; para que puedas entender cómo funciona la reinvención personal, qué motivos nos lanzan a ella y cómo puedes llevarla a cabo sin sufrir más de la cuenta. Porque hemos venido a vivir bien y bonito, ¿verdad? ¡Hagámoslo realidad!
GUÍA DE CONTENIDO DEL POST
1. Necesidad de hacer un cambio en tu vida
2. La vida es constante cambio; tienes la necesidad de cambiar
3. ¿Qué ocurre, entonces, cuando reprimes los avisos de necesidad de cambio?
4. Primeros pasos para reinventarte personalmente
5. ¿Qué beneficios te traerá reinventarte?
La vida es constante cambio; tienes la necesidad de cambiar
Sí, coachee, la vida está en movimiento y es, en sí misma, un constante cambio. Por eso, hemos preparado una serie de preguntas que pueden hacerte reflexionar sobre algunos aspectos que, a día de hoy, solemos pasar por alto:
- ¿Has pensado alguna vez que tu pareja será para toda la vida?
- ¿Has pensado alguna vez que tu amiga de la infancia no te iba a fallar nunca y que estaría contigo siempre?
- ¿Has pensado que la carrera que estudiaste sería tu trabajo ideal para siempre?
- ¿Has pensado que tus padres y hermanos vivirán muchísimos años?
Seguro que has respondido que sí en más de una pregunta, y es natural. Esto es porque, en la vida, nos vamos encontrando situaciones y circunstancias inesperadas. Un buen ejemplo de esto es cuando un familiar se va antes de lo que esperábamos o cuando tu amiga del alma te deja de lado para irse con otras personas. También puede ser cuando aparece en tu vida una enfermedad que requiere atención o cuando te quedas sin trabajo de un día para otro.
Lo cierto es que podríamos poner muchos ejemplos de cambios repentinos que se presentan en nuestra vida, pero es mejor concluir que nada es para siempre, aunque queramos aferrarnos a una situación cómoda y controlada que nos gusta y no queremos que cambie. ¡Si tiene que cambiar, cambiará, y debemos entenderlo!
Es por eso que decimos que nada permanece y que, esto, puede hacer que aparezcan problemas personales, como choques de valores, crisis existenciales o bloqueos, por ejemplo. Y es que la vida es cambio, y las personas estamos cambiando permanentemente, aunque no nos demos cuenta o no queramos el cambio.
Esto puedes verlo muy bien si te preguntas una cosa:
- ¿Sigo teniendo únicamente mis relaciones de la infancia o me he relacionado con nuevas personas con el paso del tiempo?
- ¿Sigo teniendo exactamente los mismos gustos que tenía antes o he ido creciendo y han ido evolucionando conmigo?
- ¿Me sigue gustando tanto la aventura y el desenfreno, como hace años, o busco más tener seguridad y estabilidad?
Seguro que, si te paras un momento a responder estas preguntas, verás que las respuestas siempre se relacionan con el cambio y la evolución de tu persona. Y es que el cambio, que es el motor que tiene la vida para seguir adelante, es siempre evolución, aunque ahora no puedas verlo así. ¡Tú también eres cambio!
Y es que, si piensas un poco en el pasado, seguro que ahora prefieres una buena tertulia de sobremesa, o una buena barbacoa con amigos, antes que salir toda la noche hasta las tantas de la madrugada, sin rumbo, como te gustaba hacer años atrás.
Esto es solo un ejemplo, pero refleja muy bien la necesidad de cambio a la que nos somete la vida con el paso del tiempo. Y debemos entender que debe ser así, ya que, de lo contrario, seguiríamos estancados en un círculo vicioso sin evolución.
Por eso, cuando llega un momento vital en el que sentimos que algo no va bien, o que no estamos a gusto con algo, debemos entender que es un indicador de que necesitamos hacer un cambio que esté alineado con nuestros valores del momento. Y es entonces cuando podemos cuestionarnos las relaciones que nos rodean, a quién queremos escuchar y a quién no, cómo nos sentimos con nuestro actual trabajo y qué áreas necesitamos cambiar en nuestra vida.
Si no lo hacemos, si no escuchamos lo que nos dicta la vida, es posible que nos hundamos en un ciclo oscuro, limitante y lleno de bloqueos. Y solemos hacer esto mucho más de lo que nos gustaría…
¿Qué ocurre, entonces, cuando reprimes los avisos de necesidad de cambio?
Ocurre que todo empeora y que la situación se puede llegar a hacer insostenible, ya que no podemos evolucionar si nos quedamos estancados donde estamos, haciendo siempre lo mismo. En ese caso, el cambio, que podía ser sencillo, puede convertirse en un proceso complicado, que puede desencadenar en otros problemas más graves, como crisis existenciales fuertes, donde no te sientes a gusto ni siquiera con tu persona o con lo que haces. Además, en estos puntos, suelen aparecer muchos más miedos, inseguridades y falta de confianza, por lo que pueden complicar mucho más tu existencia.
Por otro lado, y en los casos más graves, estos procesos de bloqueo, o de ignorar y reprimir la necesidad de cambio, pueden desarrollar enfermedades, que nos avisan de que algo no está bien, e incluso adicciones, que intentan hacernos escapar de la situación de forma rápida. Todo esto son tapaderas, o formas de evitar tomar la responsabilidad del cambio y la reinvención. Y, por supuesto, está de más decir que esto es estar cayendo en el error. ¡Debemos dejar que el cambio sea, nunca reprimirlo!
Aún y así, si sientes que has estado reprimiendo el cambio mucho más tiempo del que te gustaría, y que ahora estás en una encrucijada, déjanos decirte que puedes relajarte, ya que todo tiene solución.
Que estés leyendo esto ya es un primer paso, porque deja claro que tienes intención de cambiar y reinventarte, y la intención es el primer paso. ¡Te prometemos que podrás llegar al segundo y al tercero!
Y por eso estamos aquí, para hacerte ver que no estás sol@ y que podemos ayudarte, ya que nosotros hemos estado en el mismo punto de partida y sabemos por lo que estás pasando. ¡Sí, lo sabemos bien!
Así mismo, también sabemos que se puede mejorar, siempre, y que, salir de una situación de resistencia, no es tan difícil como parece si cuentas con ayuda de quien ya haya recorrido ese camino, como es el caso de Zurekin Coach.
Entonces, ¿vemos ahora algunos pasos que puedes empezar a llevar a cabo ya para mejorar tu vida y empezar tu reinvención? ¡Vamos!
Primeros pasos para reinventarte personalmente
Conecta con tu interior
Seguro que esto lo has escuchado mil veces, pero conectar con nosotros mismos es el punto inicial para cualquier acción que queramos llevar a cabo en nuestra vida, desde una simple decisión de compra, hasta una gran decisión de cambiar algo que nos bloquea.
¿Cómo puedes empezar a conectar contigo mism@? Primero, buscando espacios de calma, reflexión y desconexión durante el día, o durante la semana. Pensarás que es muy típico, pero, permitirnos espacios para estar en presencia con nosotros mismos, es fundamental para conseguir el bienestar. Y es que todo va de eso; de conseguir la calma, el equilibrio y el bienestar. Solo desde ahí, tienes lucidez y claridad suficiente para tomar decisiones y empezar a actuar.
Si tu mente funciona como un tren desbocado, llena de ruido y polvo, tu mundo exterior será igual. Por eso, necesitas tomar espacios de conexión contigo, haciendo cosas que te gusten y te relajen, o bien dejando de hacer todo y tomando un tiempo para descansar.
Hay miles de actividades para fomentar la conexión interior, como, por ejemplo, meditar un rato cada día, leer un buen libro, ponerte a cocinar recetas, pasar un tiempo a solas en la naturaleza, escribir un diario, cantar bajo la ducha, permitirte un baño relajante…
Debes escoger aquellas actividades que te hagan sentir bien y te permitan olvidar el ruido del mundo y centrarte en la calma que hay en ti.
Enfoca de forma positiva
Otro de los puntos clave para llevar a cabo la reinvención personal es enfocar en positivo. ¿Que qué quiere decir eso? Pues que, de las situaciones que vives, puedas quedarte con lo que te beneficia.
Esto tiene mucho que ver con tu actitud ante las situaciones de la vida, y es que, ante un problema o situación desagradable, puedes enfocar hacia la parte negativa o bien hacia la positiva.
No queremos decir que te tomes la vida de color de rosa, pero sí que pueda usar tu capacidad de enfocar en tu propio beneficio, y que cada situación en tu vida, sea como sea, suponga una oportunidad de aprender y mejorar.
Si sigues el blog, sabrás que, hace poco tiempo, hablamos de un trabajador que iba de camino al trabajo con un café en su coche y, cuando se le cruzó un deportivo y tuvo que frenar de golpe, manchó su traje y todo el salpicadero.
Ese trabajador podía tener dos universos; quedarse atrapado en esa situación durante todo el día, maldiciendo al deportivo y explicándolo con rabia a sus compañeros de oficina, o bien podía relajarse, agradecer que no hubiera pasado nada grave y explicarlo como anécdota al resto de trabajadores.
¿Ves ahora cómo actúa en tu vida la diferencia de enfoque? ¡Nosotros enfocaríamos como el trabajador del segundo ejemplo, sin duda! Si tú también lo haces, verás como las situaciones que ocurren en tu vida dejan de parecer tan desagradables y encuentras algo bueno con lo que poder quedarte, como el trabajador, que pudo convertir lo que le había pasado con el coche en un buen rato de risas con sus compañeros.
Cambia lo que no te guste
También hemos hablado de esto antes; si no te gusta algo, cámbialo. Debes recordar que tú eres la única persona que puede decidir mejorar su vida, ya que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.
Por ese motivo, si algo no te llena, no te gusta y no te hace sentir bien, tienes la oportunidad de cambiarlo, de buscar alternativas y de mejorar tu vida poniendo esa acción y esa fuerza que hay en ti.
¡Tú puedes hacerlo!, lo repetimos cada día, pero es que queremos que entiendas la verdad que hay detrás de esta frase. Todos podemos hacerlo, está en nuestra mano.
Por eso, si algo no te llena, decídete a cambiarlo. Porque hemos venido aquí a vivir, a disfrutar y a sentirnos llenos, equilibrados y en calma con nuestra vida. ¡Tú puedes hacerlo!
Ah, y, si necesitas ayuda para el cambio, recuerda que no estás sol@ y que tienes miles de opciones a tu alcance, desde blogs, podcast o libros, hasta profesionales como nosotros, con los que podrás compartir tus experiencias, tus pensamientos y tus inquietudes y caminar de la mano para hacer el proceso mucho más agradable.
Deja de compararte
Sí; deja de compararte. Ya sabes que tu camino es único y especial, por lo que, compararte con otros, solo puede traer sufrimiento innecesario. Y es que, muchas veces, tendemos a compararnos con gente que creemos “mejor” que nosotros, pero nadie es mejor que nadie, cada uno está en un punto vital diferente y con unas habilidades y situaciones distintas, y está bien.
Por ese motivo, deja de compararte, por ejemplo, con ese otro profesional que lleva años de carrera y ha llegado muy alto, y deja de sentirte pequeño a su lado, porque es mejor aprender de él y saber que tú también puedes lograr tu camino si le pones empeño. ¡Eso sí es saber usar las cosas en beneficio propio!
Además, entiende que no necesitas hacer las cosas como las han hecho otros, ni llegar a las mismas metas, porque tú tendrás tu camino y tus propios logros, y eso es lo que te hace especial.
Así mismo, esto puede aplicarse tanto para el ámbito profesional, como hablamos en el post anterior, como para el ámbito personal, como hablamos en este. Y es así porque tendemos a compararnos en todos los ámbitos de la vida, midiendo nuestras metas según las que han conseguido otros, y esto es un error.
Mide tus metas por ti, haz tu camino por y para ti y céntrate en ti. ¡Eres especial e irrepetible!
¿Vemos ahora qué beneficios puede traer a tu vida hacer una reinvención personal? ¡Coge tu libreta!
¿Qué beneficios te traerá reinventarte?
Como ya sabrás, reinventarte personalmente es descubrir lo que verdaderamente quieres y poner acción para lograr llegar a ello, conectando con tu interior y descifrando qué es eso que tanto te mueve por dentro.
¿Y qué consigues cuando lo haces? Pues consigues enfocar mucho mejor tu vida, dejar de quedarte en las situaciones desagradables y utilizar las oportunidades que te ofrecen, dejar de compararte con los demás y entender que, si algo no te gusta, tienes el poder de cambiarlo.
Por eso, si decides tomar acción, enfrentar el cambio y reinventarte personalmente, lograrás cambiar la frustración, el desánimo y el estancamiento, por ilusión y motivación en tu vida diaria. ¡Es maravilloso cuando lo sientes! Y lo es porque, cuando llegas a ese punto, empiezas a ver que todo se pone en orden y todo empieza a tener más sentido.
Empiezas a sentir que hay otra forma de ver las cosas, una forma más amable para tí y para los que te rodean, y con la que puedes conseguir mucho más, porque te sientes bien y actúas en coherencia con tus valores.
Entonces, ¿qué más lograrás si decides dar el paso y reinventarte? Lograrás sentirte más fuerte, con más seguridad y más alegría para enfrentar las situaciones que lleguen a tu vida. Digamos que vivirás con más sentido, con más valor y con más propósito, y eso sí es tener éxito personal.
Por último, ten en cuenta que, si esto te está pareciendo difícil y quieres contar con una mano amiga que te dé soporte, desde Zurekin Coach hemos desarrollado un método de trabajo que te ayudará a andar el camino mucho más fácil, con más seguridad y más motivación, ya que conocemos el camino y sabemos cómo salir de las situaciones de bloqueo sin tensiones.
Ah, y recuerda que estos tips, consejos y recomendaciones pueden serte muy útiles, ya que se ha comprobado que funcionan, pero ten en cuenta que, para que lo hagan, primero debes estar convencido de querer cambiar y poner acción para hacerlo. De lo contrario, siguiendo solo estos tips, es posible que no funcionen como tú deseas. ¿Por qué? Porque, para que algo funcione desde fuera, primero debe haber intención y cambio por dentro. Y así es el cambio; sólo funciona cuando lo trabajas de verdad.
Entonces, ¿quieres saber cómo trabajamos y empezar a cambiar tu vida? Pues no te pierdas ninguno de nuestros posts, ya que te darán las claves para empezar a andar tu camino de autoconocimiento de forma amable, sencilla e, incluso, divertida.
¿Embarcamos? ¡Pues súbete a nuestro avión y despeguemos!