MIRANDO MÁS ALLÁ; ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA VISIÓN A FUTURO?
11 Diciembre 2023
¿Te imaginas un futuro sin límites y un mundo ideal? ¡Seguro que sí! Y nosotros también.
Por eso, este post queremos mirar más allá e invitarte a soñar con nosotros, así como a reflexionar sobre lo que puedes hacer para acercarte a ese futuro tan deseable.
¿Te animas a acompañarnos en este viaje hacia el futuro que realmente quieres?
¡Vamos a ello!
ÍNDICE DEL CONTENIDO
1.¿Te imaginas un futuro sin límites y un mundo ideal?
2. Volver a encender la chispa
3. ¿Qué significa tener una visión a futuro?
4. ¿Por qué es tan importante tener una visión a futuro?
5. ¿Qué problemas puede ocasionar no tener una visión a futuro?
Volver a encender la chispa
- ¿Qué quieres ser de mayor?
- ¿Qué sueños tienes?
- ¿Qué te gustaría tener en la vida?
- ¿A dónde te gustaría llegar?
Seguro que recuerdas aquellos dulces años de infancia, cuando te hacías este tipo de preguntas a diario, y seguro que también recuerdas cómo, este tipo de preguntas, te ayudaban a crear esa visión de futuro, Qué bonitos recuerdos, ¿verdad? Tu imaginación volaba para crear todo lo que deseabas y creabas una visión en tu mente donde te veías disfrutándolo al máximo.
Y es que sí, coachee, esos momentos ahora son solo bonitos recuerdos, ya que, a medida que crecemos, vamos dejando cada vez más de lado la ilusión de los pequeños momentos y la creatividad, pasando el día con mil quehaceres, tareas y preocupaciones que nos ocupan todo nuestro tiempo y nos restan vida. Digamos que, cuando somos adultos, solemos olvidarnos de soñar, y eso es algo que nos ocurre a todos, como si de una ley de vida se tratase.
Pero…antes de que empieces a reconocerte en esta situación y a desmoralizarte un poco, déjanos decirte que, aunque los años pasados ya no pueden volver, sí está en tu mano trabajar la ilusión, la motivación y la alegría de tener una visión a futuro para que puedas volver a sentirte motivado/a por conseguir lo que deseas, y para que puedas conseguirlo de verdad, que es lo más importante.
¡Y por eso estamos aquí hoy! Porque sabemos que quieres cambiar esa realidad y empezar a crear tu visión a futuro para dirigir tu vida, ya que, cuando la perdemos o no la hemos creado, es normal que podamos sentirnos tristes, perdidos y desmotivados a diario, soportando el duro peso de nuestra mochila.
Porque sí, coachee; tener una visión de futuro es fundamental para orientar tus acciones, para mantenerte motivado/a y para poder superar los obstáculos y los problemas que se puedan presentar en tu camino cada día, y trabajar para poder crearla es un acto valiente que traerá muchos beneficios a tu vida.
Aun así, y para empezar a tratar este tema y ver cómo mejorar tu vida, antes de comentar los problemas que puede acarrear no tener una visión a futuro y de ver cómo puedes empezar a crearla, vemos necesario explicarte algo…
¿Qué significa tener una visión a futuro?
Pues bien, tener una visión a futuro es la capacidad de imaginar cómo quieres que sea tu vida en un plazo determinado, ya sea a corto, a medio o a largo plazo. Digamos que es como una proyección de tus deseos, valores y propósitos en el tiempo futuro, como una visión vital en el mañana, y eso te ayuda a definir tus objetivos y a trazar un plan de acción para alcanzarlos.
¡Te ayuda a saber dónde quieres estar y por dónde tienes que ir!
Entonces…
¿Por qué es tan importante tener una visión a futuro?
Tener una visión a futuro en tu vida te aporta múltiples beneficios, entre los que hemos querido destacar 4 muy importantes.
1. En primer lugar, da sentido y dirección a tu vida, ya que, cuando tienes una visión a futuro, sabes dónde quieres llegar (punto B) y puedes entender por dónde tienes que ir para alcanzar lo que deseas (el sendero a recorrer). Teniendo estos dos puntos claros, hacer el camino hacia tus objetivos es mucho más fácil y emocionante.
2. En segundo lugar, tener una visión a futuro te permite alinear tus acciones con tus valores y propósitos, ya que, para llegar donde quieres estar, debes recorrer un camino con coherencia; ¡ahora sabes cuál es la dirección correcta!
3. Tener una visión a futuro también te genera ilusión y entusiasmo, ya que tienes clara tu meta y eso te impulsa a avanzar, a tomar decisiones y a poder evaluar qué opciones son mejor para ti. Empiezas a ver el abanico de opciones que tienes y eres capaz de elegir conscientemente y valorando los pros y los contras.
4. También te permite adaptarte al cambio y ser más flexible y creativo/a para buscar soluciones ante los imprevistos. Digamos que te hace ser más resiliente, ya que tienes una actitud más positiva y optimista ante las dificultades, que empiezas a ver como oportunidades de aprendizaje y de crecimiento.
¿Has visto cómo cambia todo cuando tienes una visión a futuro? ¡La vida se vuelve más bonita!
Y sabemos que te gustaría quedarte en ese estado para siempre, como a todo el mundo, pero es de sabios reconocer que, cada vez más, la gente carece de visión a futuro y se pregunta qué ocurre cuando no logramos crearla. Y es que pueden ocurrir muchas cosas, aunque no logres darte cuenta en un principio.
¡Veamos!
¿Qué problemas puede ocasionar no tener una visión de futuro?
¡Muchos! Y más importantes de lo que podemos pensar en un principio, y es que las consecuencias de no tener una visión a futuro afectan tanto al ámbito personal como al ámbito profesional, y pueden volverse problemas crónicos que aparecen a diario y pintan de un tono más gris tu vida.
¿Vemos qué puede ocurrir cuando no existe una visión a futuro? ¡Coge papel y boli, que seguro que te interesa!
- Falta de sentido y dirección. Sin una visión a futuro, es normal no saber hacia dónde vamos, ni por qué hacemos lo que hacemos. Esto puede generar confusión, frustración y desmotivación, ya que no hay un propósito claro que nos guíe y nos inspire.
- Falta de decisión y acción. Sin una visión a futuro, tampoco tenemos criterios para elegir entre las diferentes opciones que se nos presentan, ni para priorizar las tareas que debemos realizar. Esto puede provocar indecisión, procrastinación y pérdida de oportunidades, al no saber qué es lo mejor para nosotros ni cómo conseguirlo.
- Falta de adaptación y aprendizaje. Sin una visión a futuro, nos faltará una meta que nos impulse a salir de nuestra zona de confort, por lo que no podremos buscar soluciones creativas ante los cambios y los desafíos. Esto puede ocasionar estancamiento, conformismo y resistencia, al no querer cambiar ni mejorar nuestra situación actual.
- Falta de satisfacción y felicidad. Sin una visión a futuro, no tendremos un motivo para celebrar nuestros logros, ni para agradecer lo que tenemos. Esto puede derivar en insatisfacción, queja y negatividad, al no valorar lo que somos ni lo que hacemos.
Como ves en estos puntos, no tener una visión a futuro puede afectar negativamente a tu vida y acarrear problemas tanto en el ámbito personal, como en el ámbito profesional. Y es que cuando no existe esa visión de la que hablamos, perdemos el norte y no sabemos cuál es la dirección correcta, por lo que acabamos andando la vida sin rumbo fijo, sin motivación, sin aspiraciones y sin alegría, y vivir así resulta muy pesado, triste y gris.
Por eso, y porque imaginamos que te estás reconociendo en alguno de los puntos anteriores, queremos decirte que hay solución y que todo esto puede cambiar si te lo propones de verdad.
Queremos que sepas que tu situación se puede trabajar, que puedes crear tu visión a futuro y empezar a tomar las riendas de tu vida con ilusión y alegría, teniendo claro a dónde quieres llegar, cómo puedes hacerlo y solucionando muchos de tus problemas actuales.
Y es que de ahí nace este post y los que van a venir después; de la necesidad de animarte a que puedas crear tu propia visión a futuro. ¿Que cómo vas a poder hacerlo? Pues de forma fácil e, incluso, creativa, ya que vamos a enseñarte algunos sencillos pasos para empezar a crear tu visión de futuro en el próximo post.
¿Te animas a seguirnos y a descubrir cuáles son? Te prometemos una cosa; ¡valdrá la pena!
Nos vemos allí