LOS MEJORES RECURSOS PARA CONSEGUIR TU EQUILIBRIO PERSONAL
28 Agosto 2023
En el post anterior hablamos sobre lo que significaba el equilibrio personal y sobre la importancia del tiempo en el proceso de búsqueda del equilibrio, así como también te enseñamos la súper herramienta de la rueda de la vida para que pudieras analizar en qué punto está tu vida y qué áreas necesitas poner a trabajar.
Además, aprendimos la importancia de tomarnos un momento de pausa y reflexión, y vimos que es el primer punto para empezar a reconocer y mejorar todas esas áreas de nuestra vida que sentimos que están en desequilibrio.
En el post de hoy, y como ya adelantamos en el anterior, vamos a seguir hablando del equilibrio personal, y es que esta vez queremos compartir contigo algunos de los mejores recursos que tienes a tu alcance para conseguir el equilibrio en las áreas más importantes de tu vida. Te desvelaremos los mejores recursos y tú podrás elegir cuál quieres empezar a trabajar, según el área de tu vida que quieras mejorar.
Además, hablaremos de la importancia de la adaptabilidad y el enfoque en todo este proceso, que son dos habilidades que te ayudarán a conseguir tu objetivo con seguridad y coherencia. ¿A quién no le gusta eso? A nosotros nos parece todo un éxito vital.
¿Quieres iniciar el viaje con nosotros? Pues abróchate el cinturón, ¡que despegamos!
Índice del contenido del post
1.Tienes muchos recursos a tu alcance; ¡úsalos!
2. Recursos para área personal
3. Recursos para el área laboral
4. Recursos para el área familiar
5. Recursos para el área social
6. La adaptabilidad para conseguir el equilibrio
7. Equilibrio entre la razón y el corazón
8. Enfócate en el presente; aquí y ahora
Tienes muchos recursos a tu alcance; ¡úsalos!
¡Empezamos fuerte! Y es que sí, aunque quizás ahora no lo sepas, debes entender que tienes muchos recursos a tu alcance que pueden ayudarte a conseguir equilibrio en las áreas más importantes de tu vida. Todos tenemos esos recursos y todos podemos trabajar para empezar a usarlos, solo está en nosotros decidir hacerlo.
Por eso, y porque sabemos que si estás aquí es porque quieres solucionar tu situación y mejorar esas áreas de tu vida que sientes que no te llegan, ha llegado el momento de descubrir contigo los mejores recursos que tienes a tu alcance para poner acción y conseguir tu objetivo con seguridad y paso firme.
Para que sea más fácil, hemos hecho una lista de recursos clasificada por el área que ayudan a trabajar, por lo que solo necesitas buscar el área a la que quieres poner acción y escoger qué recursos crees que no estás usando.
¿Vemos cuáles son? ¡Apunta, que empezamos!
Recursos para el área personal:
- Aprender a gestionar tus emociones y saber cómo responder en cada situación, en vez de reaccionar a la mínima y de forma desmesurada.
- Aprender a poner límites a tus expectativas, al miedo y a los horarios, entre otros.
- Aprender a descansar y desconectar, a tomarte ese tiempo de pausa para cuidarte y darte prioridad.
- Aprender a cuidar tu alimentación: comer comiendo, con presencia, y evitar basar tu dieta en comida basura para controlar peso, diabetes, colesterol y otros.
- Aprender a cuidar de ti a nivel de cuerpo, con alimentación, deporte y descanso, mente, con gestión de pensamientos, y espíritu, con técnicas de relajación, por ejemplo.
- Aprender cosas nuevas que te potencien y te hagan sentir bien: un nuevo hobby o una nueva habilidad.
- Aprender a usar adecuadamente la tecnología, sin abusar de ella y teniendo espacios donde te liberes del móvil y te centres en el mundo real, el de aquí fuera.
- Aprender a evaluar tus metas y objetivos: saber dónde estás y a dónde quieres llegar y medir la distancia que hay entre una y otra. ¿Qué estoy haciendo hoy para llegar donde quiero estar mañana?
- Aprender a cerrar ciclos del pasado y soltar: liberarte de los ciclos que han terminado, dejar las cargas que han pasado y abrirte a nuevas etapas.
- Aprender a potenciar tus fortalezas y tus áreas de mejora: ¿Qué virtudes tengo? ¿Cómo puedo mejorarlas?
- Aprender a cultivar tu mente a través de la lectura o a través de información valiosa y contrastada sobre el tema que te guste (libros, documentales, reportajes, cursos…)
Recursos para el área laboral:
- Contar con un espacio de trabajo idóneo que te ayude concentrarte: un lugar con calma, sin distracciones y en el que te sientas a gusto. Si no es posible, intenta encontrar lo que te hace estar a gusto en tu lugar de trabajo y potencia eso para sentirte más a gusto todavía.
- Llegar a acuerdos con compañeros para el respeto de la jornada laboral y los tiempos de comunicación preestablecidos para ser más efectivos entre todos, como equipo.
- Llevar a cabo la planificación de tareas, principalmente las de alta rentabilidad, es decir, las que te acerquen al objetivo marcado. Dar prioridad a aquello que sabes que te acerca a lo que deseas.
- Establecer límites con los compañeros - equipo y comunicar las necesidades sin temor al qué dirán.
- Establecer bloques de tiempo ininterrumpidos para terminar tareas importantes y evitar posponer lo que sepas que necesita terminarse.
- Revisar los logros alcanzados durante el día y anotar lo que te queda pendiente.
- Aprender a dejar el trabajo en el trabajo cuando terminas tu jornada laboral y desconectar hasta el siguiente día.
- Tomar un tiempo de desconexión de la tecnología una vez terminada la jornada laboral.
Recursos para el área familiar:
- Estar presente al 100% cuando estés con la familia, evitando la tecnología y promoviendo el conversar, el escuchar y el cuidar de las relaciones.
- Cuidar el ejemplo que das a tus hijos con cada gesto que realizas delante de ellos.
- Participar en actividades familiares divertidas y participativas, como juegos, películas o momentos de lectura en familia.
- Comunicar fluidamente como te encuentras, cuáles son tus retos, tus logros y las dificultades que te encuentras a diario.
- Fortalecer los vínculos familiares teniendo en cuenta las necesidades propias y de los demás. Apoyar, poner límites y cuidar a los que te rodean.
- Visitar a familiares y compartir tiempo de calidad con padres, hermanos o sobrinos, entre otros.
- Involucrar a la familia en las tomas de decisiones importantes para todos y para ti mism@.
- Gestionar los desacuerdos de forma comunicativa, expresando opiniones, y respetar las normas de convivencia para conseguir una relación sana.
Recursos para el área social:
- Cultivar las amistades a diario y cuidar los detalles con los amigos.
- Realizar actividades sociales y pasar tiempo de calidad con las amistades que sientes que te hacen bien.
- Formar parte activa de una comunidad y compartir enfoques, tiempo de calidad y diversión.
- Contribuir en asuntos sociales o causas benéficas que ayuden a otros y pongan propósito a tu vida.
- Conocer nuevas personas y establecer nuevas relaciones.
Ahora que ya conoces los recursos más potentes que tienes a tu alcance, sabrás que cada uno de ellos te ayuda a dar un pasito más en la búsqueda de tu equilibrio personal, y es que, cada área mencionada, forma una parte importante de tu vida, y debes cuidar de ella y de todas en conjunto para lograr un equilibrio que te proporcione tranquilidad y bienestar. Así mismo, utilizar estos recursos disponibles, te llevará a lograr tus objetivos de equilibrio.
¿Y por qué no conseguimos equilibrio si tenemos tantos recursos disponibles? Porque, muchas veces, pasamos la mayor parte del tiempo enfocados en lo que no tenemos, en lo que nos falta, y eso nos lleva a olvidarnos de los recursos propios y a alejarnos de la solución de la situación. Digamos que nos enfocamos justo donde no deberíamos hacerlo. Pero no te preocupes, ¡hay solución!
El primer paso es reconocer en qué situación estás, utilizando la rueda de la vida. El segundo es ver qué área necesitas trabajar, también lo sabrás con la rueda de la vida. ¿Y el tercero? El tercer paso es escoger algunos de los recursos de este post, según el área que necesites trabajar, y empezar a ponerlos en práctica buscando tu propio método (en esta parte te puede ayudar mucho contar con un buen coach que te guie y te ayude a descubrir tu potencial).
Pero, espera, porque antes de ponerlos en práctica, debes entender que hay un punto más que también es muy importante; la adaptabilidad, o el saber adaptarte a las circunstancias con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible.
¿Quieres saber qué es la adaptabilidad? ¡Veamos!
La adaptabilidad para conseguir equilibrio
¿A qué nos referimos con adaptabilidad? A la capacidad de modificar en función del cambio, o de adaptarnos a cualquier cambio que tenga lugar en nuestra vida. Y es que, así como necesitamos buenas habilidades de resolución de problemas para resolver desafíos, también necesitamos la capacidad de adaptarnos a los cambios. Ser capaz de adaptarte, rápida y exitosamente, a un cambio en tu vida, es una habilidad básica en el camino de la búsqueda del equilibrio personal.
Así mismo, si eres adaptable, y te aseguras de comprender completamente un cambio inminente y de mantener tu mente abierta, encontrarás oportunidades en el cambio y podrás planificar las acciones necesarias para aprovechar de forma positiva los resultados que deriven de él.
Digamos que, si te adaptas, podrás concentrarte en los aspectos positivos y no tendrás miedo de salir de tu zona de confort para empezar una nueva rutina que te lleve hacia tu equilibrio personal.
Por otro lado, otro factor muy importante es el equilibrio entre la razón y el corazón, y es que debes saber de qué lado te estás moviendo para ver en qué punto de equilibrio se encuentran esas dos partes de ti.
¿Quieres verlo en profundidad? ¡Sigue leyendo un poco más!
Equilibrio entre la razón y el corazón
En este punto, es posible que puedan darse dos tipos de situaciones:
- Lo haces todo de corazón y no razonas tus acciones. Te mueves por las emociones.
- Lo haces todo desde la razón y nada desde el corazón. Bloqueas las emociones.
Pues bien, déjanos decirte que, en esta encrucijada vital, lo ideal es tener en cuenta ambos lados y encontrar el equilibrio entre ellos frente a la toma de decisiones. Debes tener en cuenta que ambas partes te forman y viven en ti, y debes cuidarlas por igual, utilizando una u otra según requiera la situación. En algunas decisiones, dominará más la parte emocional, y tendrás en cuenta un % menor de la parte racional, y en otras, la razón tomará casi todo el protagonismo.
Además, será necesario que observes si las decisiones que tomas son coherentes con tu corazón o no, porque si no lo son, será imposible que te sientas cómod@ y podría llegar el punto de arrepentimiento por actuar en contra de tus valores.
En resumen; ten en cuenta que ambas partes, razón y corazón, forman parte de ti, de tu personalidad, y actúan en la toma de decisiones del día a día. Según la situación, utilizarás más una parte u otra, pero debes mantenerlas en equilibrio para poder tomar decisiones que sean coherentes contigo y con tus principios. Así podrás sentirte en conjunción con tu ser y saber que estás en el camino correcto.
Esto es lo que todos buscamos, ¿verdad?, pero es necesario tener en cuenta un tercer factor; el del momento presente, el aquí y ahora.
Enfócate en el presente; aquí y ahora
Sí, como lo lees; para tener equilibrio en las áreas más importantes de tu vida, es necesario que estés presente, es decir, que te enfoques en hacer tu 100% el momento presente, el aquí y ahora.
Si estás comiendo con la familia, por ejemplo, debes estar 100% en ello, y dejar de pensar en la reunión que tienes dos horas más tarde, porque si lo haces, estarás perdiendo totalmente el momento presente, que ya nunca volverá.
Cuando te duches, por ejemplo, olvida todo lo demás y céntrate en la ducha, en ese momento relajante contigo mism@. Deja de pensar en lo que te ha dicho el cliente esta mañana o en lo que tienes que decirle a tu amigo esta noche; céntrate en el momento presente, que es donde eres y existes.
Y es que vivimos continuamente enfocados en el ayer, el después y el mañana, y muy poco en el hoy, en el aquí y ahora. Nos adelantamos a los acontecimientos o vivimos en experiencias pasadas que nos quitan el foco del momento que estamos viviendo ahora y nos alejan de nosotros mismos. Por eso hay que parar ese piloto automático, ese ruido mental inútil, y enfocar la mente y el cuerpo en el momento presente.
Solo existes aquí y ahora, y debes saborear cada momento en plena presencia.
Además, debes tener en cuenta que el enfoque es una habilidad esencial para sacarle provecho a todo lo que deseas y tienes entre manos, ya que, cuando no estás presente, tiendes a sentirte ansioso y nervioso por cosas que no han pasado y que están ocurriendo solo en tu mente.
Deja de pensar tanto y déjate fluir, todo lo que deba llegar llegará. Mientras tanto, enfócate en el aquí y ahora y no dejes que se te pase la vida mirando hacia atrás o hacia adelante. Trata de centrarte en estar presente en cada momento de tu vida, ya que así podrás vivir con más intensidad y mejorar tus relaciones, tu ocio, tu ámbito laboral y personal y todo lo te acompaña y te rodea.
¿Estás hablando con un amigo por teléfono y te está contando cómo le ha ido el día? Atiéndele, préstale atención de verdad y toma consciencia de lo que te dice. Escucha su voz y deja de pensar en lo que harás después de colgar. Estás aquí y ahora, en esta conversación con tu amigo, y solo existe este momento, no otro.
¿Estás comiendo con tus padres? Disfruta de ese momento, saborea la comida, aprecia el olor y la textura, disfruta de su compañía sin distracciones. Ese momento no volverá jamás, ¿qué menos que prestarle el 100% de tu atención? Pues así es todo.
Además, estar presente al 100% en cuerpo y mente, te ayuda a poder analizar los momentos, a las personas, lo que dices y haces, y a ver si estás actuando en coherencia con tus valores o no.
Digamos que te permite tomarte ese momento de reflexión para ver en qué punto estás, qué te llena, qué no y qué quieres mejorar para vivir de forma equilibrada y sentirte bien.
Como nos gusta decir; cuida cada momento, porque es único e irrepetible.
Por último, y para terminar este súper post con miles de recursos útiles que puedes poner en práctica desde ya, queremos compartir contigo esta famosa cita de Drucker:
“El peor uso del tiempo es trabajar intensamente en algo que no necesita hacerse en absoluto”.
Y es que sí, quedarse atrapado en algo que no necesita atención o importancia, es estar perdiendo un valiosísimo tiempo de nuestra vida que jamás volverá. Por eso, enfócate en el presente, que es el único momento que existe ahora mismo.
Permítete un momento de reflexión y dale una vuelta al asunto con las herramientas que te hemos dejado en este post, verás como todo mejora.
Estamos seguros de que puedes encontrar un mejor enfoque para disfrutar mucho más de tu vida, de ti mism@ y de todo y todos lo que te rodean, y nosotros queremos acompañarte en este viaje para hacerlo más ameno, seguro y divertido.
¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu situación? Nuestro propósito es guiar a las personas para que puedan vivir a gusto y con intensidad.
Si tú eres de esas personas, puedes contactar con nosotros para iniciar este viaje juntos. ¡Vamos a darle a tu vida el giro que necesita!
Además, también puedes leer nuestro siguiente post, donde vamos a desvelarte algunas tecnologías específicas para trabajar tu equilibrio. Con ellas podrás liberarte de las emociones negativas del pasado y de eventos que no te están dejando avanzar y lograr el equilibrio personal que tanto buscas.
¿Qué más vas a poder aprender en el siguiente post? Varias técnicas de liberación que te ayudarán a conectar con tu ser de forma sutil y liviana, liberando lo que hace tiempo que te duele y te pesa y encontrando solución a las situaciones que te desequilibran.
¿No te parece algo realmente maravilloso? Si quieres saber más, dar un giro a tu vida y empezar a disfrutar sin cargas del pasado, te invitamos a entrar en el siguiente post con papel y boli. ¡Te quedarás alucinado de ver todo lo que vas a descubrir en él!
¿Estás decid@ a seguir viajando con nosotros? Nos encontramos allí.