LOS 3 CONFLICTOS LABORALES MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLOS
26 Junio 2023
¿Sabrías decirnos qué problema estrella quieren evitar los directivos y mandos intermedios dentro de su empresa? ¡Has acertado; hablamos de los conflictos laborales!
Y es que este tipo de conflictos, además de añadir tensión al ambiente laboral, suelen involucrar a colaboradores, directivos, departamentos y otros cargos dentro de la empresa
¡Vamos, que son problemas que se extienden como la pólvora!
Además, los conflictos laborales resultan tan amargos que, si no se trabajan, se omiten o se esconden, pueden desarrollar grandes problemas dentro de tu empresa y suponer el declive total de la misma en un corto lapso de tiempo.
¿A qué pueden llevarte, entonces, este tipo de conflictos? Los conflictos laborales pueden acabar con todo lo que habías construido con mucho sacrificio y motivación en muy poco tiempo, mucho menos del que puedes imaginar.
¿Te imaginas trabajar tan duro y que, por conflictos laborales no resueltos, tu empresa pueda caer en picado? Está muy claro que nadie quiere llegar a ese punto, ¿verdad?
Por ese motivo, y porque sabemos que has reconocido un problema dentro de tu empresa y estás decidido a ponerle solución cuanto antes, en el post de hoy vamos a compartir contigo los 3 tipos de conflictos laborales más comunes, y vamos a enseñarte a ponerles solución para que puedas eliminarlos de tu empresa y conseguir tus objetivos de forma relajada y fluida.
Porque, como ya hemos comentado en posts anteriores, reconocer que existe un problema dentro de tu empresa, es el primer paso para iniciar el camino de la solución y la mejoría.
¿Estás preparado para conocer los conflictos laborales que más se dan en las empresas hoy en día? ¡Coge papel y boli, que empezamos!
Índice del contenido del post:
2. Los tres tipos de conflictos laborales más comunes
3. Tomar el compromiso de cambiar es el primer paso
Los tres tipos de conflictos laborales más comunes
-
Empresas con deudas financieras
Robert Kiyosaki dijo una vez: “Tu vida financiera siempre va a ir contigo a todos lados, no es algo que debas trabajar 1 o 2 días de tu vida, sino que, como tus finanzas, tu vida financiera va a acompañarte siempre. Debes trabajar tu área financiera todos los días de tu vida”.
Sí, el primer conflicto laboral hace referencia a las deudas dentro de las empresas. Y es que, en este punto, sabemos que hay personas que esperan milagros, como que les toque la lotería, un premio o un sorteo.
Esperan que, cuando eso ocurra, puedan resolver fácilmente su situación financiera. ¡Como si de una varita mágica se tratase!
Lo que ellos no saben es que hay una estadística que dice que el 98% de las personas que ganan la lotería, en 2 años, o menos, volverán a estar en la misma situación financiera que antes de haberla ganado.
¿Y por qué ocurre esto?, te preguntarás. Pues porque estas personas carecen de inteligencia financiera y no saben generar dinero, únicamente saben gastarlo.
Así mismo, muchas empresas arrastran larguísimas listas de deudas financieras a causa de la ausencia de inteligencia financiera en la dirección empresarial. Ganan dinero, pero no cuentan con las herramientas necesarias para saber gestionarlo, por lo que gastan más de lo que deben gastar, y así se va creando un círculo vicioso de gastos y deudas que puede acabar acarreando muchos problemas e, incluso, hundiendo la empresa en muy poco tiempo.
¿Y qué es exactamente la inteligencia financiera?, te preguntarás. La inteligencia financiera es la habilidad de crear dinero y de tomar buenas decisiones financieras, tanto personales como profesionales.
Esta habilidad permite aumentar los ingresos y los ahorros y evaluar tus gastos.
Digamos que la inteligencia financiera es la habilidad de saber gestionar las finanzas, tomar el control con lógica y evitar los impulsos de comprar sin pensar antes.
Te ayuda a priorizar las necesidades y a invertir en aquellas que sean imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa o el bienestar de sus empleados.
Así mismo, trabajar la inteligencia financiera es dejar de mirar a corto plazo y mirar un poco más allá, posponiendo la recompensa para encontrar una más grande después. Sería algo como: “ahora me sacrifico un poco más, porque sé que después vendrá lo mejor”.
Además, hay un dicho popular que dice que “en tu vida, lo que no sabes crear no se va a quedar contigo”. Y es que mucha gente está totalmente endeudada por seguir el status quo, comprar coches de marca, invertir en grandes lujos y en un estilo de vida envidiable y caro para presumir delante de los demás. Estas personas carecen de inteligencia financiera y son cortoplacistas.
Por ese motivo, sabemos que conviene salir de la ilusión financiera y ponerse manos a la obra para crear dinero y rentabilidad empresarial a corto y largo plazo. Trabajar para desarrollar inteligencia financiera es el secreto que puede llevarnos al éxito de forma clara, segura y concisa. Y nosotros vamos a enseñarte cómo desarrollarla.
Pero, espera, que todavía nos queda más por descubrir. ¿Quieres conocer el segundo tipo de conflicto laboral más común? ¡Sigamos!
-
Diferencia de visiones y objetivos dentro de la empresa
¿Sabías que, para poder dirigir cualquier negocio, es necesario conocer su visión y sus objetivos? Estamos seguros de que sí.
Y es que, la visión y los objetivos de la empresa, pueden servirnos de guía para tomar decisiones importantes dentro de la misma.
Esto es así porque la visión refleja las ambiciones de la organización a medio y largo plazo, es decir, a 5 o 10 años.
Además, los objetivos estratégicos ayudan en la consecución de esta visión y nos llevan al camino de poner acción y poner acción en lo que tanto queremos conseguir.
Este punto es clave para obtener resultados, pero, ¿cuál es el problema más habitual que nos encontramos en las empresas? Pues simplemente que, la mayoría de ellas, carecen tanto de visión, como de objetivos.
Esto se resume en que cada persona o departamento dentro de la empresa, acaba actuando en función de lo que considera más importante, sin tener en cuenta a los demás. No hay mentalidad de equipo, ni se aúnan fuerzas para ir todos juntos a un mismo objetivo, cada uno va por libre.
Por este motivo, estas empresas viven muchos conflictos laborales, ya que no saben a dónde se dirigen, ni comprenden el criterio que marca las reglas del juego. ¿Te imaginas un concurso de fuegos artificiales? Miles de cohetes explotando en todas direcciones, cada uno por su lado. Un poco caótico, ¿verdad? Pues justo eso ocurre con estas empresas.
Y es que, tener una visión y objetivos consensuados dentro de la empresa, y saber comunicarlos a todos los departamentos internos, incrementa la eficiencia y el compromiso de los trabajadores con los mismos.
Cuando se fija la visión y los objetivos de la empresa y se comunica a los trabajadores correctamente, se les da la oportunidad de entender hacia dónde se dirigen y de poder identificarse con sus valores y su razón de ser. A partir de ahí, sí pueden actuar en consecuencia y empezar a tomar acción con conocimiento.
Digamos que, cuando esto ocurre, ya no son miles de cohetes explotando cada uno por su lado, sino que van todos a un mismo son.
En el siguiente post vamos a desvelarte cómo puedes solucionar los conflictos relacionados con la diferencia de visiones y objetivos, y compartiremos contigo algunos trucos para comunicarlos correctamente a cualquier departamento interno de la empresa.
Mientras tanto, ¿quieres descubrir el último conflicto más común dentro de las empresas? ¡Vamos a ello!
-
Falta de liderazgo en tiempos de escasez de talento
¿Sabes cuál es la función de un líder? La de influir positivamente en las personas.
Un líder debe inspirar, transmitir, contagiar, motivar, ilusionar, ayudar y servir, y todo esto tiene mucho que ver con cómo transmite el líder como persona. Digamos que su principal trabajo es sacar lo mejor de las personas de su equipo, y la clave para poder conseguirlo es tener gran pasión por ayudar.
Y es que seguro que recordarás esa frase que dice: “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo”, ¿verdad?, pues un buen líder debería dirigirse a las personas de forma amable y honesta.
Debería ofrecer confianza, apoyo, saber escuchar y ponerse al lado de las personas, así como ser tolerante y dejar de lado los prejuicios.
Y sí, sabemos que la teoría puede parecer fácil, ¿verdad?, pero, todo esto, llevado a la práctica, no lo es tanto. Y es que, cada vez, encontramos más empresas cuyos líderes no cumplen con sus funciones como deberían. Los tiempos han cambiado y las necesidades de las personas también.
Ellos no saben ponerse al lado de las demás personas de la empresa y se empeñan en manejarlo todo desde arriba, desde una perspectiva demasiado lejana a la de su equipo, como se hacía antes.
¿Qué ocurre cuando el líder no lleva a cabo sus responsabilidades como debería? Que su equipo se queda a la deriva y los miembros que lo conforman pueden acabar por no sentirse cómodos y salir huyendo para buscar otro trabajo donde se les valore mejor.
Eso conduce a que, en las empresas, se dé una rotación excesiva de personas que conllevará mucho gasto, mucho tiempo invertido en selección y formación y hará que pasen demasiadas personas por un mismo puesto de trabajo. También llevará a un desgaste del equipo y a una mala imagen de la empresa ante sus clientes.
Además, es en el punto de búsqueda de personal cuando nos damos cuenta de la escasez de talento que vivimos hoy en día, y es que, por más que buscamos, no somos capaces de encontrar a las personas adecuadas para el puesto, por lo que vamos probando una, otra y otra más.
Todo esto viene a raíz de la falta de liderazgo; digamos que, como el líder no hace lo que debe, se generan dudas e incomodidad en el equipo, el talento del equipo decide marcharse y empezamos la rueda de buscar talento, probar personas, no encontrar las adecuadas y acabar desgastando a los miembros del equipo que se han quedado, que deberán aceptar a los nuevos compañeros que van entrando y enseñarlos, quizás, para que solo estén un tiempo y vuelvan a marcharse.
¿Y qué podemos hacer entonces?, pensarás. Pues, a modo de solución, diremos que, para resolver la escasez de talento, hay que tener en cuenta el desajuste de expectativas.
¿Qué quiere decir esto? Que debemos tener en cuenta qué es lo que buscan los trabajadores. Así podremos brindarles condiciones óptimas para que puedan realizar sus funciones, y les garantizaremos equilibrio entre trabajo y vida profesional, que es lo que desean y necesitan.
De esta forma, estamos evitando el aumento de rotación de personal dentro de la empresa, ahorrando tiempo y dinero y consolidando un equipo fuerte y seguro.
Y es que, para que las empresas sean competitivas, es necesario poner la vida personal en primer lugar y tener muy en cuenta las conexiones humanas, ya que lo que buscan las personas hoy en día es sentirse reconocidas y apreciadas, dejando la parte económica un poco más atrás en su escala de valores.
Esto debe venir tanto de parte de la empresa como de parte del líder que la representa, que debe ponerse al lado de las personas, acompañarlas y guiarlas a unir fuerzas por un objetivo común, teniendo en cuenta sus necesidades. Solo así, los trabajadores pueden saber hacia dónde se dirigen y cómo deben desarrollar sus funciones. Solo así pueden sentirse apoyados, arropados y acompañados en su ámbito laboral. El líder debe acercarse a su equipo y conectar con él.
Así mismo, en el siguiente post te desvelaremos algunos de los mejores consejos para trabajar esta parte y te ayudaremos a entender desde qué lugar debe relacionarse un buen líder para mejorar la comunicación con su equipo.
Mientras tanto, ¡déjanos contarte algo más! Y es que, antes de terminar, queremos contarte lo que consideramos clave principal para dar un giro de 360º a tu empresa, mejorar tu situación financiera y resolver los conflictos laborales que puedas estar sufriendo.
¿Estás preparado para saber cuál es? ¡Vamos a ello!
Tomar el compromiso de cambiar es el primer paso
Ahora que ya conoces los tres tipos de conflictos laborales más comunes en las empresas de hoy en día, sabrás que, claramente, las buenas intenciones, los buenos consejos o las buenas estrategias, quedan en nada si el cambio no inicia por iniciativa propia de cambiar.
Es decir; por mucho que aprendas, por mucho que practiques y por mucho que sepas, si el deseo de cambiar no nace de dentro, nada en tu vida cambiará realmente.
Por este motivo, podemos decir que la mejor manera de aprender y aplicar nuevas formas de pensar y actuar, es la de tomar conciencia de la necesidad de cambio y trabajar desde dentro hacia afuera para que el cambio suceda realmente.
Los cambios verdaderos y duraderos se realizan así; desde el convencimiento y la confianza de que es lo que quieres hacer.
Para eso, hay que tener en cuenta que solo nos comprometemos con los hábitos que encajan dentro de nuestra jerarquía de valores, es decir, con aquellos que son importantes para nosotros.
Como base, debemos partir de una buena jerarquía de valores, que es la que tendremos en cuenta a la hora de tomar decisiones, y hay que trabajar para descubrir cuál es.
Cuando te haces consciente de tu jerarquía de valores, puedes encontrar tu mejor manera de actuar ante los conflictos, eliminando la necesidad de evitarlos o de atacar a los demás y buscando una forma relajada y segura de enfrentar el problema. Justo lo que necesitas, ¿verdad?
Además, cuando conoces tu jerarquía de valores, logras actuar a tu manera y a tu ritmo, por lo que el camino te resulta fácil y agradable.
¿Sabías que el coaching puede ayudarte a descubrir tu jerarquía de valores? El coaching te guía para que seas tú mismo quien pueda descubrirla.
Además, te ayuda en la ejecución, el aprendizaje y el desarrollo, y te permite desbloquear tu potencial para maximizar tu rendimiento y encontrar tus propias soluciones.
¿No te parece algo maravilloso? ¡A nosotros sí! Pero, recuerda; el coaching te guía y te acompaña, pero solo puede hacerlo si has tomado el compromiso propio de decidir cambiar tu situación de una vez por todas.
Así mismo, sabemos que, si estás leyendo esto, es porque quieres cambiar y mejorar tu vida personal y profesional, así que, ahora que ya conoces los conflictos laborales más comunes, necesitas saber cómo puedes ponerle solución a cada uno de ellos.
Para ello te invitamos a leer el siguiente post, donde te desvelaremos cómo puedes trabajar cada tipo de conflicto laboral para ponerle la solución adecuada, y te damos claves para mejorar tu reacción ante los problemas de tu empresa y abordar todos los conflictos con calma y seguridad.
Y es que, ¿te imaginas a ti mismo sabiendo abordar los problemas con calma y actuando de forma relajada para solucionar cualquier tipo de conflicto laboral?
¿Te imaginas a tu empresa yendo a toda vela y cumpliendo los objetivos gracias a un equipo eficaz, fuerte y unido?
Estamos seguros de que te lo imaginas y lo deseas, por lo que estamos decididos a ayudarte para que puedas hacerlo realidad.
¿Quieres descubrir todo eso, mejorar tu vida y elevar, por fin, tu empresa? ¡Descubre cómo hacerlo en el siguiente post!
Nos encontramos allí.