ESTRATEGIAS PARA LA ARMONÍA ORGANIZACIONAL DE TU EMPRESA
29 Enero 2024
¿Ya has leído nuestro anterior post sobre las reflexiones post-Tamborrada Donostiarra? ¡Estamos seguros de que te ha encantado! Y es que, relacionar el tema empresarial con esta festividad única y de éxito mundial, es una bonita forma de pasear por los mundos de la sincronicidad empresarial y de entender cómo mejorar tu empresa para llegar al éxito.
Y es por eso que hoy estamos aquí de nuevo, porque, después de sumergirnos en la energía contagiosa de la Tamborrada, y de reflexionar sobre los mensajes que nos deja, ha llegado el momento de adentrarnos en la construcción de una verdadera sinfonía empresarial exitosa.
Así mismo, queremos desvelarte que, en este post, vamos a descubrir cómo puedes sintonizar los elementos clave de tu empresa para impulsar la armonía organizacional de la misma y andar camino hacia el éxito empresarial.
¿Estás listo/a para la nueva aventura que nos espera? ¡Pues ponte el cinturón, que despegamos ya!
ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST
1. Construcción de una verdadera sinfonía empresarial exitosa
2. Elementos clave para una sinfonía exitosa
3. Las mejores estrategias para sintonizar tu empresa!
Elementos clave para una sinfonía exitosa
¡Lo has adivinado, coachee! Vamos a empezar hablando de qué elementos necesita tu empresa para conseguir crear una sinfonía empresarial exitosa y alineada con sus valores. Y, como en el post anterior, vamos a hacerlo comparando algunos elementos clave de la Tamborrada Donostiarra con los elementos clave que debe tener una empresa.
¡Veamos!
-
Buena gestión de la diversidad: afinando notas únicas
¿Recuerdas cómo, en la Tamborrada Donostiarra, cada instrumento, por muy diferente que sea, aporta un tono único y especial? ¡Pues ocurre lo mismo en tu empresa! Y es que, en el ámbito empresarial, la diversidad es la clave. Y, saber gestionarla correctamente, es el secreto para que todos tus empleados, o instrumentos si hablamos de la Tamborrada, vayan a un mismo son, suenen en coordinación y puedan crear la melodía que tanto deseas.
Para empezar, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Podrías enumerar los diferentes elementos clave que hay en tu empresa?
- ¿Has identificado la diversidad de talentos y perspectivas que residen en tu empresa? Trata de hacer una lista para enumerarlos.
- ¿Has dedicado un tiempo para reconocer y valorar las contribuciones únicas que cada empleado aporta a tu entorno laboral y al cumplimiento de vuestros objetivos? Haz otra lista de las contribuciones de tus empleados.
Si has sabido responder correctamente estas preguntas, ¡estás en el lugar correcto! En cambio, si ves que te has quedado atrancado en alguna, te invitamos a tomar un tiempo de reflexión para analizar la diversidad que hay en tu empresa y saber qué aporta cada empleado. ¡Más adelante aprenderás cómo trabajarla de forma amable!
Y es que, al igual que el líder de la Tamborrada, que conoce a sus miembros y sabe afinar esas notas únicas, el líder de una empresa debe saber reconocer la diversidad dentro de su equipo y de sus empleados, conociendo sus habilidades únicas y distintivas y haciendo que suenen todas a un mismo compás.
-
Sé un líder inspirador: sé la batuta que marca el compás
Como decíamos anteriormente, para lograr una sinfonía empresarial exitosa, debes convertirte en un líder inspirador para tus empleados, así como lo es la batuta que marca el compás en la Tamborrada. ¡Tú debes ser la batuta!
¿Por qué? Pues porque el liderazgo efectivo y exitoso es como esa batuta que guía a la orquesta empresarial, la que marca el ritmo y hace que todos vayan a un mismo son, tanto en la Tamborrada, como en tu propia empresa.
Para revisar en qué punto estás, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Sientes que eres percibido como un buen líder?
- ¿Te percibes como un líder que cultiva el crecimiento y el bienestar de lo que te rodea?
- ¿Tus acciones como líder trascienden la mera dirección y buscan inspirar y motivar a tus equipos hacia la excelencia y el cumplimiento de su potencial? Enumera las acciones que creas que contribuyen a lo anterior.
- ¿Te sitúas junto a tus equipos colaboradores, ofreciendo un modelo de liderazgo basado en la empatía y la orientación y siendo un faro que ilumina el camino hacia el éxito compartido?
Si has sabido responder a estas preguntas, queremos decirte que vas por el camino del líder inspirador y que, más adelante, te desvelaremos más prácticas inspiradoras que puedes llevar a cabo para dirigir tu empresa y a tus empleados desde la motivación y la inspiración, consiguiendo que actúen con propósito y fuerza para crear notas mágicas que resuenen por toda la organización de tu empresa.
Si sientes que te has quedado atrancado en alguna, te invitamos a que puedas tomar otro tiempo de reflexión y preguntarte qué es lo que te falta para ser como esa batuta que marca el ritmo de la Tamborrada.
-
Comunicación clara y concisa: armonizando tu melodía empresarial
Así como la diversidad y el liderazgo inspirador son muy importantes en tu empresa, la comunicación efectiva es como la columna vertebral de cualquier sinfonía exitosa. Y es que, al igual que ocurre en la Tamborrada Donostiarra, para alcanzar una melodía exitosa, es necesario que la comunicación interna en tu empresa sea clara y concisa, y que aporte la información necesaria a todos los miembros y equipos para que pueda entender, analizar y actuar desde la comprensión.
Para ver en qué punto se encuentra la comunicación dentro de tu empresa, puedes preguntarte:
- ¿Evalúas tu habilidad para comunicar de manera clara y precisa con tus equipos y colaboradores? Anota las acciones que creas que estás llevando a cabo en este punto.
- ¿Te aseguras de transmitir los objetivos generales y específicos de la empresa de manera efectiva y cercana? ¿Cómo lo haces?
- ¿Percibes que tus empleados y equipos comprenden con claridad el mensaje que intentas transmitirles? ¿Qué técnicas usas para hacerlo?
Si has sabido responder a estas preguntas, ¡sigues estando en el camino del líder inspirador! Más adelante te desvelaremos algunas técnicas estrella para seguir mejorando la comunicación interna, garantizando que la información fluya sin obstrucciones y que cada miembro de la orquesta empresarial esté alineado con la partitura común. ¡Todo para que puedas crear una sinfonía única y especial!
Si la respuesta es no, como en los apartados anteriores, te recomendamos que puedas tomar un tiempo de reflexión para entender qué punto de la comunicación interna de tu empresa puede estar fallando y por qué. Analiza si tienes claros los objetivos, si los estás sabiendo comunicar y si tu equipo está logrando alinearse con ellos.
-
Flexibilidad y adaptabilidad: aprendiendo a ajustarse a los cambios de ritmo
¿Recuerda que, en el post anterior, hablamos de la importancia de mantenerse flexible y de adaptarse a los cambios? Vimos que eso es justo lo que hacían los miembros de la Tamborrada, que sorprendían con cambios de ritmo y giros inesperados que resultaban únicos y emocionantes. ¡Pues justo eso es lo que necesita tu empresa!
Y es que, en el mundo empresarial, mantenerse flexible y saber adaptarse a los cambios, tanto el líder como sus equipos o empleados, es algo vital y forma uno de los pilares más importantes. ¡Es la pieza que impulsa el cambio! Y es necesario formar a líderes, equipos y miembros para que puedan abrazar el cambio y, en vez de ver miedo e incertidumbre, ver oportunidad y reto.
Por eso, para ver si tu empresa está preparada para abrazar el cambio, puedes preguntarte:
- ¿Observas una dinámica de cambios constantes en el entorno de tu empresa? Intenta enumerar qué cambios se están dando.
- ¿Sientes que estás dispuesto/a a aceptar y acoger el cambio como parte natural del proceso de crecimiento y adaptación? Anota qué trabajo estás llevando a cabo internamente para aceptar y acoger esos cambios.
- ¿Percibes en tus equipos y empleados una actitud positiva hacia el cambio, acompañada de la habilidad para afrontarlo con resiliencia y visión constructiva? Puedes anotar en qué acciones de tus empleados puedes notar esa actitud positiva hacia el cambio.
Si has sabido responder estas preguntas, ¡tienes un paso muy grande avanzado! Más adelante verás cómo puedes construir y mejorar una cultura organizacional que abrace el cambio dentro de tu empresa, sea cual sea, y cómo convertir los desafíos que puedan presentarte en buenas oportunidades de innovación y mejora. ¡Vamos a crear un equipo único, fuerte y eficaz!
Si, por el contrario, sientes que te has quedado atrancado en alguna, te invitamos a analizar por qué motivo te resistes al cambio, tú o tus equipos y empleados, y qué acciones puedes llevar a cabo para trabajar la flexibilidad y la adaptabilidad. Esto también lo veremos en el próximo post, así que te recomendamos estar atento/a para descubrir las mejores estrategias.
-
Celebración y reconocimiento: notas de gratitud en la sinfonía empresarial
¡Cada éxito merece ser celebrado! Y, tanto tú como tus empleados, después de tanto trabajo y esfuerzo, merecéis celebrar vuestros logros juntos, por pequeños que sean. Eso es lo que hacen los miembros de la Tamborrada, que celebran cada pequeño logro tanto en sus ensayos como en el día del evento.
Y es que, celebrar, reconocerse y alegrarse por esas pequeñas cosas que se van consiguiendo, tanto en la Tamborrada como en la empresa, hace que los líderes y los equipos se motiven, estén más contentos y sientan que forman parte de lo que están haciendo. Porque es tan importante llevar a cabo y esforzarse, como reconocer y celebrar cuando se ha hecho con éxito.
Para saber si estás celebrando y reconociendo correctamente esos pequeños logros y motivando a tus equipos y empleados, puedes preguntarte:
- ¿Tienes capacidad de celebrar y reconocer tus propios logros y avances personales? Si es así, anota qué acciones llevas a cabo para celebrar y reconocer esos logros.
- ¿Podrías anotar de qué manera, tus equipos y colaboradores, experimentan el reconocimiento y la valoración de su trabajo, esfuerzo y desarrollo en el entorno laboral?
Si has podido responder estas preguntas, ¡ya sabrás que lo estás haciendo muy bien! Celebrar las pequeñas cosas y reconocer los logros individuales y colectivos, es la llave que enciende la chispa, la motivación y el propósito de personas y equipos. Por eso, en el siguiente post, descubrirás cómo puedes seguir creando una cultura de gratitud y fortalecer los lazos entre los miembros de tu orquesta empresarial, como ocurre en la sinfonía de la Tamborrada.
Si te has quedado atrancado/a en alguna de ellas, puedes tomarte un tiempo para analizar por qué motivo te cuesta celebrar y reconocer los pequeños logros y de qué forma puedes empezar a mejorar ese aspecto, así como trabajar también en reconocer, después de los tuyos, los de tus empleados y equipos.
¡Las mejores estrategias para sintonizar tu empresa!
¿Has visto que los puntos más importantes de tu empresa, los de arriba, no son tan complicados de detectar? Se trata de saber cuáles son, como tú lo sabes ahora, y de analizar, a través de las preguntas de reflexión que te hemos dejado, si estás dándoles la importancia que tienen, así como de entender cómo puedes seguir mejorándolos y trabajando en ellos.
Verás que las preguntas que se presentan, son preguntas que buscan el análisis y la reflexión interna para que puedas ver en qué punto se encuentra cada uno de los elementos clave de tu empresa, relacionando estos elementos con los elementos clave de la Tamborrada Donostiarra.
Entonces, ¿qué vas a conseguir respondiendo estas preguntas? En primer lugar, podrás entender cuáles son los pilares de tu empresa y, en segundo, analizar cómo están esos pilares y si necesitas trabajar en alguno de los puntos que hemos mencionado más arriba.
Si es así, y quieres ponerte en marcha antes de continuar con un rumbo que no te llena o que sientes que no es el que quieres para tu empresa, queremos que sepas que nosotros estamos aquí para ayudarte, como llevamos años haciendo. Solo tienes que contactar con nosotros, exponernos tu caso y comprometerte a emprender uno de los viajes más emocionantes; el viaje hacia tu interior. ¡Y recuerda que este viaje no tienes por qué hacerlo solo/a! Estamos aquí para ser la guía que te ayudará a encontrar las respuestas que necesitas y lograr la sinfonía empresarial que deseas. ¡Juntos podemos!
Y es que sí, coachee, sabemos que quieres llegar ya a conocer las mejores estrategias para sintonizar tu empresa y crear tu sinfonía empresarial exitosa (lo haremos en el próximo post), pero antes debíamos conocer los pilares que hacen que una empresa esté bien establecida y tenga los elementos necesarios para lograr el éxito. Por eso hemos escrito este post, porque no hay un proceso que no inicie desde el principio, y primero debíamos acompañarte a analizar cómo están los elementos clave de tu empresa.
Así mismo, ahora que ya conoces los puntos más importantes de tu empresa, que son también los de la Tamborrada Donostiarra, queremos que sepas que, en el próximo post, el último de este cuarteto sobre la Tamborrada, vamos a desvelarte las mejores estrategias de coaching para implementar, todavía más, estos elementos clave dentro de la organización de tu empresa.
¿Qué veremos? Pues veremos desde talleres para gestionar la diversidad, hasta prácticas para trabajar un liderazgo exitoso que lleven a tu empresa al próximo nivel y ayuden a construir tu sinfonía empresarial exitosa. ¡Te prometemos que lo vas a disfrutar! Como ocurre con la melodía de la Tamborrada Donostiarra.
Y es que sí, coachee; como ves, estén como estén las cosas, siempre hay oportunidad de cambiar y mejorar tu vida personal y laboral, así como de empezar a trabajar tus objetivos y marcar el camino que te llevará al éxito, tanto en lo personal, como en lo empresarial. ¡Y nosotros estamos aquí para ayudarte a llegar a ello!
¿Preparado/a? ¡Te esperamos en la próxima parada!