EL PESO DEL ESTRÉS LABORAL Y LA ANSIEDAD
26 Febrero 2024
¡Hola coachee! Qué bueno verte por aquí de nuevo.
Hoy queremos hablarte de algo importante que hemos estado reflexionando últimamente, y es el peso que ponen en tu vida el estrés laboral y la ansiedad. Y es que, ligando con los post anteriores, estos dos síntomas son muy habituales en la vida de las personas hoy en día y es importante aprender a parar, empezar a reconocerlos y decidirte a trabajar en ellos.
Por eso, y porque sabemos que es posible que tú también los hayas experimentado, o que lo estés haciendo justo ahora, hoy queremos profundizar en este tema para enseñarte a reconocer esas banderas rojas y llevarte de la mano hacia la solución del problema, que puede estar afectando a tu vida mucho más de lo que crees.
Así que, si estás de acuerdo, decidido/a y motivado/a, vamos a empezar a conocer un poco más a este gran enemigo del siglo XXI; el estrés laboral.
¿Embarcamos?
ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST
1. El estrés laboral y la ansiedad
2. ¿Qué es el estrés y cómo podemos definirlo?
3. ¿Qué es la ansiedad y cómo podemos definirla?
4. ¿Por qué el estrés y la ansiedad están tan presentes en nuestras vidas?
5. ¿Tienes síntomas de estrés y ansiedad? ¡Ponles atención!
6. ¿Por qué necesitas aprender a surfear el estrés y la ansiedad?
¿Qué es el estrés y cómo podemos definirlo?
Seguro que conoces esa sensación abrumadora que invade tu cuerpo y tu mente cuando tienes que enfrentarte a demandas laborales y exigencias que superan tu capacidad de afrontamiento, ¿verdad? Sí, esa sensación de cuando quieres hacerlo todo, poniendo todas tus ganas, pero sientes que la vida se te desborda y que cada día resulta más y más pesado.
Sabes de qué hablamos, ¿a que sí? De esa sensación similar a llevar una mochila pesada llena de responsabilidades, plazos, exigencias y expectativas, que siempre parece imposible dejar en el suelo.
Pues sí, coachee, queremos decirte que esa mochila es lo que llamamos estrés, y ella es la culpable de que te sientas constantemente tenso/a, preocupado/a y agotado/a, incluso cuando no estás en el trabajo. ¡Es como llevar una sombra que no se separa de ti! Una sombra que está siempre presente para recordarte las tareas pendientes y las presiones del día a día.
Y es realmente agotador, lo sabemos, por eso queremos que sepas que, si estás en ese punto, con las estrategias, las técnicas y la motivación que te daremos en estos posts, puedes cambiar tu situación y mejorar tu vida. ¡Y nosotros podemos ayudarte! Por eso te animamos a seguir leyendo para conocer el segundo punto del post; la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad y cómo podemos definirla?
Si el estrés es esa mochila pesada que no se separa de tu espalda, la ansiedad es esa sensación de inquietud, nerviosismo e incertidumbre que a veces parece invadirte sin previo aviso. Podríamos decir que es como tener mariposas revoloteando en el estómago, pero de una manera descontrolada y sobrepasada, que puede resultar muy incómoda, desagradable y difícil de controlar.
Imagínate que estás atrapado/a dentro de un torbellino feroz que mueve todas las cosas de un lado a otro. ¡Justo eso es la ansiedad! Un torbellino de pensamientos negativos y preocupaciones constantes, incluso sobre cosas que podrían parecer insignificantes para los demás o que, incluso, no existen como tú las piensas. Digamos que es como estar en una montaña rusa emocional, donde los altibajos pueden ser agotadores y desalentadores y acabar mareándote y haciéndote sentir mal.
Y es que sí, cuando sufres ansiedad, parece que el mundo puede venirse encima tuyo, que todo te abruma y que te ahogas en un mar de pensamientos negativos, pero debes saber que tú puedes trabajar eso y lograr salir de ese ciclo de pensamientos negativos y agobiantes con fuerza y determinación, mejorando tu vida a todos los niveles.
Porque, como dijo Jon Kabat-Zinn;
“𝓝𝓸 𝓹𝓾𝓮𝓭𝓮𝓼 𝓬𝓸𝓷𝓽𝓻𝓸𝓵𝓪𝓻 𝓽𝓸𝓭𝓪𝓼 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓵𝓪𝓼, 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓹𝓾𝓮𝓭𝓮𝓼 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓮𝓻 𝓪 𝓼𝓾𝓻𝓯𝓮𝓪𝓻."
Y te prometemos que, a través de nuestros post y con nuestra ayuda, tú vas a poder acabar surfeando el estrés y la ansiedad que ahora pintan tu vida de color gris. ¡Juntos vamos a pintar una bonita paleta de colores!
¿Por qué el estrés y la ansiedad están tan presentes en nuestras vidas?
Eso es lo que vamos a ver en este punto del post; los motivos, o las banderas rojas, que están haciendo que el estrés laboral y la ansiedad estén cada vez más presentes en nuestras vidas y que resulte tan complicado reconocerlos y empezar a trabajar en ellos.
Veamos qué debemos tener en cuenta:
- La era digital. ¿Te llegan miles de notificaciones al día? Whatsapp, correos electrónicos, mensajes, llamadas, avisos de redes sociales… ¡Qué abrumador puede llegar a ser! Y es que la tecnología ha aportado infinidad de cosas buenas a nuestra sociedad, pero también tiene una parte negativa, y es que la saturación informática puede hacer que no puedas filtrar y analizar bien la información que realmente es relevante para ti y te dejes llenar de basura digital.
Digamos que sientes un bombardeo de asuntos digitales que te obliga a realizar multitareas y hace que pierdas la atención y el foco en lo que realmente te importa. Y, como resultado, tu capacidad de concentrarte en una tarea específica se ve muy reducida. ¡Tienes empacho digital!
- La cultura de la productividad y el rendimiento. ¿Te sientes agobiado/a por plazos, exigencias y quehaceres? Si es así, es posible que te esté afectando la cultura de la productividad y el rendimiento en la que vivimos, que te pone una presión constante para estar siempre haciendo, produciendo, creando y manteniéndote conectado y disponible la mayor parte del tiempo. Es posible que eso te esté produciendo una sensación de cansancio y estrés que te agota a diario. ¡Y con razón!
- La incertidumbre laboral. El mundo cambia a una velocidad de vértigo, es cierto, y esa falta de estabilidad, donde todo resulta volátil y cambiante, te puede generar ansiedad y estrés, ya que te lleva a afrontar cambios de forma muy rápida, incluso sin que puedas integrarlos, y hace que sientas miedo e incertidumbre por lo que pueda llegar (cambios de trabajo, posibles despidos, bajadas de sueldos, recortes de jornada…).
Y es que vivimos en un entorno muy competitivo, con reestructuraciones constantes, fusiones y cambios en las operaciones comerciales que afectan directamente a las empresas y a las personas contratadas. Por eso, este tipo de problemas pueden afectarte tanto si eres empleado, como si eres directivo.
- El peso del cargo. Sabemos que llevar una empresa o tener tu propio proyecto no es tarea fácil, y es que el peso que supone tener un alto cargo empresarial, puede hacer que te sientas agobiado/a y estresado/a constantemente. Las miles de tareas que debes realizar cada día sumadas a tener que estar pendiente de que la empresa funcione bien y de lidiar con la responsabilidad de encabezar equipos, puede resultar realmente agotador si no se gestiona correctamente.
- La inteligencia artificial. ¿La famosa IA? ¡Seguro que la conoces! Y es que la inteligencia artificial puede ser una buena herramienta, pero también está alterando el mercado laboral, eliminando empleos tradicionales y creando una demanda de nuevas habilidades y competencias.
Frente a esto, si eres empleado, es posible que sientas inseguridad por el pensamiento de que podrías perder tu empleo y, si eres directivo, es posible que sientas que debes afrontar una disminución de pedidos en la empresa o que debes reestructurar los puestos de trabajo, haciendo cosas que no quieres hacer con tus empleados.
- La desconexión social. ¿Te has sentido desconectado/a de las personas a las que quieres? ¿Tal vez has dejado de salir con tus amigos o familiares por estar inmerso/a en el mundo digital? ¡Eso es la desconexión social! Y es algo que va en auge y que crea problemas de ansiedad, ya que las interacciones virtuales están a la orden del día y la tecnología tiende a aislarnos de las comunidades más cercanas.
Y sí, la tecnología puede resultar útil en ciertos momentos, pero nunca será mejor una videollamada en grupo que quedar con tus amigos para tomar un café y daros un buen abrazo de persona a persona. ¡Hay que vigilar el aislamiento social!
Ahora que ya conoces algunas de las banderas rojas o motivos que pueden estar causándole estrés y ansiedad, vamos a ver qué síntomas pueden aparecer en tu vida para que puedas aprender a reconocerlos.
¿Tienes síntomas de estrés y ansiedad? ¡Ponles atención!
ΟEsto es indispensable; poner atención y no dejarlo pasar por alto, ya que el problema no va a desaparecer por sí solo, sinó que se volverá mucho más grande. Y es que sí, aunque pueda parecer que el estrés y la ansiedad es algo pasajero, si crees que está afectando a tu vida de forma crónica, no hacerle caso puede ir haciendo la pelota mucho más grande y llevarte a problemas de salud mental más graves, como la depresión, los trastornos de ansiedad crónica o los ataques de pánico. ¡Por eso debes reconocerlos y ponerles solución!
Además, el estrés prolongado puede tener efectos negativos en tu salud física, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales e incluso suprimiendo tu sistema inmunológico. Por eso, ignorar estas señales también puede afectar negativamente a tus relaciones personales, al desempeño laboral y a la calidad de tu vida en general. ¡Debes poner solución desde el minuto 1!
¿Vemos algunos de los síntomas de estrés y ansiedad más comunes? Recuerda que, frente a un síntoma, debes ir siempre a la causa raíz que lo está provocando. Puedes ir tachando las casillas que creas que están presentes en tu vida para tener una idea general de cuántos síntomas están apareciendo. Después eso te ayudará a poder buscar la causa raíz y a trabajar en ello:
- Pensamientos negativos y en bucle
- Pensamientos de fracaso
- Poca claridad mental
- Incapacidad para concentrarte
- Incapacidad para dormir
- Alta irritabilidad en todas las situaciones
- Sensación de nerviosismo
- Sensación de peligro o pánico
- Apatía y ganas de no hacer
- Respiración agitada en momentos tensos
- Dolores de cabeza muy frecuentes
- Dolores musculares
- Tensiones faciales y corporales
- Cansancio prolongado
- Levantarse cansado/a
¿Reconoces en ti algunos de estos síntomas de forma prolongada? Si es así, es muy posible que estés sufriendo estrés y ansiedad en tu vida diaria, y es muy importante que lo hayas reconocido, como estás haciendo ahora, y que aprendas a surfearlos para poder mejorar tu vida, como vamos a ver en los siguientes posts.
Y es que estos síntomas son la forma de gritar que tiene tu cuerpo para decirte que algo no está yendo bien, que algo falla, y es importante que no silencies lo que te está diciendo. ¡Hay que escuchar al cuerpo!
¿Por qué necesitas aprender a surfear el estrés y la ansiedad?
Porque necesitas mejorar tu vida, coachee, y porque vivir con estrés y ansiedad no es tener calidad de vida. Por eso, no pienses que todo esto pasará solo, ya que el estrés y la ansiedad pueden resultar muy dañinos si no se trabajan y hacer una bola de nieve que después será muy complicada de frenar.
Tampoco pienses que todo está perdido, ya que, si aprendes a gestionarlos, puedes eliminarlos de tu vida y aprender a vivir en calma, serenidad, armonía y equilibrio, como sabemos que deseas hacer.
Por eso, aprender a surfear el estrés y la ansiedad es algo que todos deberíamos aprender a hacer para vivir más y mejor, y en Zurekin Coach queremos enseñarte a hacerlo. Así que estate atento/a a los próximos posts de esta temática, ya que juntos exploraremos estrategias concretas para reconocer y abordar esos desafíos, haciendo que te encamines hacia una vida más equilibrada y plena, eliminando la ansiedad, el estrés y todos esos síntomas desagradables, y aprendiendo cómo mantenerlos a raya para siempre.
Porque, si el estrés y la ansiedad fueran como un mar lleno de olas gigantes, nuestra tarea es acompañarte para que puedas surfearlas con destreza, confianza y sabiduría, encontrando la calma en medio de la corriente para sentir serenidad e inspiración y vivir cada día con alegría e ilusión.
¿Que cómo vas a hacerlo? Pues justo, eso es lo que vas a descubrir si sigues atento/a a nuestros próximos posts, ya que aprenderás a trabajar el estrés y la ansiedad para eliminarlos de tu vida y lograr llegar al bienestar, a la calma y a la paz vital. Además, de forma amable, sin presiones, con acompañamiento durante todo el proceso y llevándote algunas estrategias que te servirán para toda la vida. ¡Para que puedas caminar por ella sintiéndote bien y con la mejor de tus sonrisas!
Y es que, como decía la madre Teresa;
“𝓛𝓪 𝓹𝓪𝔃 𝓬𝓸𝓶𝓲𝓮𝓷𝔃𝓪 𝓬𝓸𝓷 𝓾𝓷𝓪 𝓼𝓸𝓷𝓻𝓲𝓼𝓪”.
Así que recuerda, coachee; incluso en los momentos de estrés y ansiedad más oscuros de tu vida, la luz de esperanza de las nuevas oportunidades sigue brillando. Y juntos podremos desenmascarar el bucle del estrés y ansiedad que rigen ahora tu vida, construyendo un futuro más sereno y satisfactorio que te ayude a llevar una vida laboral y personal saludable.
¿Estás dispuesto/a a descubrirlo? Tenemos muchas cosas que enseñarte y desvelarte en el próximo post. ¡Y te van a encantar seguro!
¡Te esperamos!