Skip to main content

CLAVES PARA GESTIONAR LA DOBLE COMPLEJIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

24 Julio 2023

Como hablábamos en el post anterior, ya sabrás que la empresa familiar puede presentar multitud de problemas, pero todo comienza por identificar el problema y prosigue con el convencimiento de querer solucionarlo.

Suena sencillo, ¿verdad? Pero lo cierto es que esto no resulta algo nuevo, ya que todos sabemos que los pasos determinantes para mejorar una situación, son, en primer lugar, tomar la decisión de solucionar y, en segundo lugar, ponerte manos a la obra; es decir, poner acción en resolver el problema.

¡Y es ahí donde está la clave! En poner acción real para solucionar el problema, porque si no actúas distinto, no obtendrás resultados diferentes.

Y sí, sabemos que, aunque esto no sea nada nuevo para ti y ya conozcas la teoría, puedes sentirte tan abrumado que es posible que no sepas por dónde empezar para ponerle solución a todo lo que te ocurre.

Además, también es posible que quieras valerte por ti mismo y te niegues a aceptar ayuda externa, eligiendo, incluso sin saberlo, seguir sufriendo en vez de poner una solución real.

Déjanos decirte que esto puede ser un error, ya que es posible que estés pensando que “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Esto solo te lleva a seguir quedándote en la zona de confort para evitar la responsabilidad del cambio, y hace que te sientas cada ve más abrumado con la situación y que los problemas puedan hacerse más grandes.

Sin embargo; ¿has pensado qué pasaría si decides poner solución y pedir ayuda? Pues lo que ocurre es que la vida puede cambiarte en un instante. ¿Por qué? Porque sabes que, en el fondo, no quieres seguir viviendo con los problemas que tienes ahora y que realmente deseas experimentar otro tipo de situación. Y te decides a dar el primer paso.

Digamos que añoras tener buenas relaciones en el trabajo, y, sobre todo, buenas relaciones familiares, ya que es lo que más quieres en la vida. Tú quieres ayudar y que te ayuden, apoyar y que te apoyen, pero es posible que, muchas veces, por no dar tu brazo a torcer y por no reconocer lo que verdaderamente quieres, sigues en tus 13, envuelto en el mismo problema y en la misma situación desagradable.

Tal vez busques aparentar que no te duele, que estás bien y que lo haces para evitar que te tachen de sensible, pero, en el fondo, sabes que lo estás pasando muy mal.

¿Y por qué te decimos esto con tanta seguridad? Porque nosotros también hemos estado ahí, también hemos pasado por ello y sabemos lo que se siente. También nos hemos sentido incomprendidos y vulnerables, y hemos evitado hablar de lo que nos ocurría en la empresa familiar, pensando que eso era liberar trapos sucios al aire y que, si otras personas lo sabían, nuestro agobio sería más grande.

¿Cómo íbamos a poder hablar de la situación por la que estábamos pasando si  todos nos decían que los “trapos sucios se lavaban en casa”? Otro error.

Además, también sentíamos que no teníamos el conocimiento suficiente para abordar la situación, pero el simple hecho de pedir ayuda, nos ponía demasiado nerviosos, ya que sentíamos que estábamos traicionando a nuestra familia.

Sin embargo, déjanos decirte que, evitando y ocultando lo que nos estaba pasando, solo conseguíamos agrandar los problemas, multiplicarlos y sentirnos mucho peor.
¿A que no quieres esto para ti, para tu empresa y para tu familia? Nosotros tampoco lo queríamos.

¿Y qué hicimos? Dar el paso.

¿Cómo lo hicimos? ¡Sencillo!

En vez de pensar que estábamos traicionando a nuestra familia por pedir ayuda y contar lo que estaba ocurriendo en la empresa familiar, imaginamos a nuestro coach como a un médico. Le contamos la situación, lo que estábamos sintiendo y conseguimos, a través de poner acción, lograr nuestros objetivos, ponernos en solución y crear el resultado que queríamos.

Además, los coaches profesionales, como los médicos y los curas, deben guardar silencio por la cláusula de confidencialidad, así que no tendrás que temer porque estés contando algo que te cuesta expresar a otros.

Entonces, ¿quieres saber por dónde empezamos?

  • Primero, por identificar el problema
  • Después, por querer solucionarlo
  • Posteriormente, por tomar una decisión real
  • Por último, por ponernos manos a la obra y pasar a la acción

¿Vemos esto con más profundidad? ¡Apunta!

Índice del contenido del post:

1.Tomar la decisión de solucionar

2.¿Cómo empezar a poner solución?

3. Escoge sabiamente con quién trabajar tu problema

4. ¿Quieres solucionar tus problemas y mejorar tu vida? ¡Queremos conocerte!

¿Cómo empezar a poner solución?

Antes de empezar, déjanos decirte que sí, que los problemas de las empresas familiares tienen solución. El secreto está en decidirte a ponerles acción y empezar a caminar hacia la mejora.

Por eso, es esta sección, vamos a hablarte de las claves para solucionar los problemas que hablamos en el post anterior, que eran los siguientes:

  • Problemas intergeneracionales
  • Disputas personales y antiguas entre familiares
  • Crisis matrimoniales
  • Falta de liderazgo
  • Crecimiento descontrolado

Antes de iniciar con las claves, permítenos insistir, una vez más, en lo que hemos venido diciendo durante este post; en la necesidad de identificar que hay un problema y en querer solucionarlo y poner acción para mejorarlo y evitarlo en momentos futuros.

¿Vamos ahora a por las soluciones? ¡Coge papel y boli!

  1. Los problemas intergeneracionales se solucionan aplicando técnicas de comunicación efectivas, es decir; tanto el CEO, gerente o dueño, como sus sucesores, deben tener un procedimiento de comunicación adecuado para llevar a cabo su trabajo y conseguir, a través de unas conversaciones constructivas, llegar a acuerdos en la toma de decisiones. Así podrán dirigir la empresa con criterios y valores preestablecidos y lograr el mejor resultado posible.
  2. En los casos donde hay disputas personales, el método pasa por trasladar la informalidad del trato familiar a la formalidad de la organización, teniendo en cuenta que una empresa familiar es amor, y, por ser familiar y vivirse desde el enfoque de lo que es “nuestro”, requiere mucho cuidado.

Es muy típico que, en disputas entre hermanos, por ejemplo, estos se peleen por la mañana y se reconcilien por la tarde, ya que se conocen muy bien y uno suele complementar al otro, pudiendo llegar a acuerdos y seguir hacia adelante sin problema.

De todos modos, aprender a comunicarse dentro del parámetro empresarial, ayudaría a llegar a acuerdos igualmente, pero sin tener que discutir ni pelear, encontrando el método personalizado idóneo.

Esto conforma la clave de todo el asunto; hablar civilizadamente y compartir enfoques, orientando la situación para entenderse, para contribuir en el objetivo y para lograr resultados extraordinarios.

     3. En cuanto a las crisis matrimoniales, sabemos que las parejas que trabajan juntas pueden tener problemas de relación. Un antídoto para trabajar este problema, sería convertirse en un experto en el diálogo; hablar entre ambas partes, al mismo nivel, y asumir este principio por el bien de la relación y del propósito empresarial.

Como ves, hablar, comunicarse, expresar y hacer entender, es siempre la clave.

   4. Para los problemas de liderazgo dentro de la empresa familiar, desde Zurekin Coach proponemos una formación en liderazgo o un proceso de coaching, en el que se incluyen píldoras formativas personalizadas, necesarias para lograr el objetivo deseado.

Lo hacemos mediante un acompañamiento cercano hacia el cliente y una puesta en práctica del conocimiento nuevo con un apoyo personalizado. Vamos, ¡que estamos siempre a tu lado!

Un ejemplo de lo que enseñamos es a aprender a definir objetivos por cada uno de los departamentos de la empresa, a corto y medio plazo, hasta llegar a saber, incluso, el objetivo de cada empleado. Este es el punto de partida idóneo para establecer la dirección de la empresa y hacer que todas las personas sepan hacia dónde se dirigen. Así consiguen estar enfocados y no desviarse de los objetivos planteados.

   5. Por último, para tratar el crecimiento empresarial descontrolado, primeramente deberíamos definir cuál es el propósito de crecimiento de la empresa, además de establecer un proceso de comunicación efectivo para aunar los esfuerzos del equipo en una misma dirección. Todo ello, contemplando siempre unas normas de convivencia que favorezcan a la empresa para dar un servicio organizado y rentable y disfrutar de un ambiente laboral positivo.

Ahora que ya conoces algunas de las claves para trabajar los problemas de las empresas familiares que más se dan hoy en día, déjanos remarcar la importancia de dejarte ayudar por un profesional que te sirva de faro y guía; el coach.

Y es que sí, hay veces que podemos poner solución a los problemas por nuestros propios medios, pero, en estos casos, recomendamos siempre pedir ayuda y contar con un buen profesional que nos ayude a descubrir nuestras herramientas.

Hay que tener en cuenta que, cuando los problemas se hacen grandes y afectan a familia y empresa, nos estamos jugando demasiado, por lo que necesitamos contar con buenas herramientas que nos ayuden a poner solución de forma eficaz.

El coach se ocupa, justamente, de proporcionarte eso; acompañamiento, ayuda y cercanía para descubrir tus propios métodos y afrontar el problema.

Y es que el profesional que ha pasado por ello y ahora se dedica a ayudar a otras personas en la misma situación, como es nuestro caso en Zurekin Coach, sabe de qué hablas y cómo te sientes. Nadie mejor que él para ponerse en tu lugar y entenderte, así como ayudarte a descubrir tus mejores herramientas para abordar la situación.

¿Quieres saber cómo puedes escoger a un buen profesional para que te acompañe de forma eficaz? ¡Vamos a verlo!

Escoge sabiamente con quién trabajar tu problema

¿Nuestra recomendación en el momento de elegir un buen profesional? Que te asegures siempre de que la persona o empresa con la que vayas a trabajar tu problema, te dé ese buen feeling y esa buena energía que se siente desde el minuto 1. Que investigues cuál es la trayectoria profesional de el coach o empresa de coaching y que estés atento a ver si podéis conectar bien.

Los temas que vas a tratar son muy delicados, por lo que necesitas elegir bien con quién vas a tratarlos.

Digamos que, una persona que te genere confianza y cercanía desde un primer momento, como hacemos en nuestra primera sesión gratuita, puede aportarte mucha seguridad en el proceso y guiarte de la mano, cosa que te hará sentir ese plus de confianza y seguridad.

Así mismo, las personas que han decidido trabajar con Zurekin Coach, llegan a la primera sesión un poco nerviosas, pensando en qué vamos a preguntarles o en cómo será esto del coaching.

Sin embargo, cuando salen de la sesión, se aprecia una diferencia increíble. Se han quitado una mochila enorme de encima, pero no porque el problema se haya resuelto, sino porque descubren que van a poder avanzar para lograr su objetivo y que ya han iniciado el proceso de cambio, solamente con el compromiso de trabajar para lograr lo que desean para la empresa, para la familia y para todo su entorno.

Además, esa primera satisfacción se nota en su rostro, que aparece con sensación de liberación y de haber soltado el nudo de la garganta que tanto les estaba apretando.

Reconoces la sensación, ¿verdad? Pues a las personas que salen de nuestra primera sesión, se les dibuja una sonrisa de satisfacción que nos hace saber que nuestro trabajo vale la pena. ¡Es maravilloso!

Y es que, las personas que confían en Zurekin Coach, saben que están en el proceso de la solución, y eso siempre les motiva a seguir firmes y a trabajar más confiados en sí mismos, en el proceso y en Zurekin Coach. Porque queremos ofrecer confianza, cercanía y acompañamiento.

Y es que es increíble lo bien que sienta que te escuchen y el saber que hay esperanza para cambiar la situación actual, así como para dirigir los pasos hacia una mejor situación poniéndote, simplemente, manos a la obra.

Recuerda; la decisión de cambiar solo nace de ti. Si realmente quieres hacerlo, déjanos decirte que estás solo a un paso.

¿Quieres solucionar tus problemas y mejorar tu vida? ¡Queremos conocerte!

Y tú, ¿ya has decidido cambiar tu situación y mejorar tu vida personal y profesional? ¿Te animas a probar una cita sin compromiso para ver si tenemos feeling?

Recuerda que todo se basa en ti, y el primer paso es conocernos, bien de forma presencial o bien con un café virtual. Luego dejamos que seas tú quien decida si quieres volver a vernos o prefieres pausar el proceso. Pero estamos seguros de que te sentirás acompañad@ y estarás decidid@ a seguir adelante. ¡Tú puedes hacerlo!

Además, queremos que seas consciente que, elijas lo que elijas, ese segundo paso de tomar acción, dejándote acompañar, será determinante para ti, porque ya estarás inmerso en el camino de la solución, buscando la persona con la que poder trabajar para mejorar tu vida, tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal. ¡Y eso siempre suma!

Así que sí, queremos que sepas que, hagas lo que hagas, todo estará bien y te aportará la información necesaria para definir tu camino. Nosotros sabemos que quieres cambiar, y queremos hacerte saber que, desde Zurekin Coach, estamos a tu lado para ayudarte en el proceso.

¿Quieres que te acompañemos en este camino de cambio? 

¡Contáctanos aquí! Estaremos encantados de recibirte y conocernos.

 

¿Quieres un cambio en tu vida?